Acusa procuración de justicia negligencia y corrupción: Cernas

0
276

El profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, Ernesto Cernas García, acusó a la justicia estatal de negligente y corrupta, luego que desde el 2011 fuera despojado de un predio en la colonia Forestal, donde empleados de la Procuraduría y del Tribunal Superior de Justicia, se vieran implicados.

En su enésima denuncia a la opinión pública, el afectado señala que el 28 de Marzo de 2011 fue despojado del inmueble ubicado en la carretera Atzompa, esquina con la calle Paraíso de la Colonia Forestal, perteneciente al municipio de Santa María Atzompa.

Genaro Humberto Ruiz Ortiz (Panadero y comerciante), Rosendo Luna López (Comerciante y cuñado del panadero), Armando Rafael Hernández Bautista (Abogado litigante), Eric Aguilar González (ex agente del ministerio público), Juan Pérez Sánchez (ex director de Averiguaciones previas), Gerardo López Ramírez y otros; se vieron inmiscuidos en este hecho que hasta hoy no se resuelve.

Por este delito existen la averiguación previa 428(SC)/2011 por el delito de despojo, robo de vehículos y abuso de autoridad; la cual no se consigna después de dos años diez meses, toda vez que se trata de proteger al funcionario, Juan Pérez Sánchez.

Sobre este mismo hecho existe la recomendación 12/2013 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y que fue aceptada por el actual Procurador de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

De la misma manera existe la averiguación previa 2599(SC)/2011 por el delito de fraude, de la cual se libró la orden de aprehensión en el expediente 45/2013 por el Juzgado Primero de lo penal; en la que se aprehendió al inculpado: Genaro Humberto Ruiz Ortiz; mismo que fue liberado por el secretario encargado del juzgado, Juan Carlos Vera Soto.

A dicha liberación, se le suma la apelación que hiciera el afectado enla toca 113/2013 en la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia, quien revocó la decisión de Juan Carlos Vera Soto.

El Inculpado Genaro Humberto Ruiz Ortiz, promovió amparo, en contra de la resolución de la segunda sala y del Juzgado Primero Penal, mismo que fue negado.

En el resolutivo de queja de la DDHPO, del 11 de diciembre del 2013, se hacen recomendaciones en torno al actuar de los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Eric Aguilar González y Juan Pérez Sánchez, la cual fue aceptada por el titular de la dependencia y quien luego argumentó que Aguilar González ya no trabaja para la institución.