“Oídos sordos y palos de ciego” de parte de la SEGEGO: Ozolotepec

0
177

Autoridades auxiliares y comunales del municipio de San Juan Ozolotepec, exigieron a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) dejar de hacer “oídos sordos y dar palos de ciego” en la problemática política y de intolerancia religiosa que vive esta comunidad del Distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En voz de Nahúm Alonso Silva, abogado de profesión y asesor jurídico de las agencias municipales de Andrés Lobene, Santiago y San Bartolo Lapagía, así como Santa Catarina Xanaguía, expusieron la problemática que se viene aconteciendo en estas localidades a raíz de la imposición de un presidente municipal y que no reconocen porque su elección violentó la resolución que emitiera la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En dicho proceso, explica el demandante, habría de elegirse al presidente municipal con la participación de todas las agencias que conforma San Juan Ozolotepec, a través de urnas y voto secreto.

A pesar de ello, del riesgo de violencia que puede generarse en la comunidad, la SEGEGO no ha atendido el problema, sobre todo de aquellos ciudadanos de la misma cabecera municipal que se encuentran expulsados, que su vida estuvieron en riesgo al intentar lincharlos, que perdieran sus bienes y fueran amenazados de muerte.

Alonso Silva acusó de todo ello al expresidente municipal Pedro Cruz González y sus seguidores, Mario Zavaleta Pérez, Salomón Cruz, Job Esaú Aragón, Jerónimo Cruz, Samuel Rivera Cruz y otras personas más que les sirven y acompañan.

En este sentido dijeron que estas personas el miércoles pasado se manifestaron en la ciudad capital y evidenciaron que Mario Zavaleta, quien se dice representante de la comisión de habitantes, tiene antecedentes penales acusado de robo y lesiones calificadas, encontrándose procesado en el juzgado primero de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Insistieron que las supuestas autoridades a partir del primero de Enero ha venido sucediéndose violaciones a los derechos humanos de las agencias, como el caso de San Andrés Lobene, a quien le amenazaron con el corte del servicio de agua potable; tapar el camino a las agencias de Santiago y San Bartolo Lapagía, así como a Santa Catarina Xanaguia.

Respaldado por las autoridades comunales y Ejidales de las citadas localidades, indicó que el poder no debe de estar en manos de esta persona que se dice presidente municipal y que ha amenazado con no permitir que vayan a la cabecera municipal el administrador Municipal y quien atiende en una sede alterna ubicada en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Aún cuando no tiene las pruebas, dijo que atrás de esta situación están los asesores del presidente municipal, entre ellos, la prima hermana de Pedro Cruz González, Sandra Pérez Cruz, de quien dijo “quiere seguir viviendo de la asesoría del municipio”.

De la misma manera apuntó que están los brazos políticos la diputada federal Aida Valencia y el senador Benjamín Robles Montoya.

A pesar de que tiene distintos documentos que les avala y respalda en su exigencia, la Segego no ha hecho nada por atender el problema a pesar de existir recomendaciones para que el gobierno del Estado generen las condiciones de paz y de intolerancia religiosa.

Responsabilizó al grupo de poder de San Juan Ozolotepec de cualquier atentado en su contra, de su familia o de cualquiera de las autoridades auxiliares y comunales que hoy defienden sus derechos