Capacitan a autoridades de Tehuantepec en materia de Protección Civil

0
149

Tehuantepec, Oax. Con la presencia del presidente municipal Donovan Rito García y el Director Estatal de Protección Civil,  Manuel Maza Sánchez en las instalaciones del palacio municipal de Tehuantepec, inició el curso- taller de capacitación para la integración de los consejos municipales de Protección Civil de la región del Istmo.

En el curso de capacitación estuvo presente el cabildo de Tehuantepec, presidentes municipales de Santa María Totolapilla, San Pedro Huilotepec y representantes de San Blas Atempa, Santiago Lachiguiri y Salina Cruz.

En su mensaje de bienvenida Donovan Rito agradeció la presencia de Manuel Maza y el interés de gobierno del estado por abordar temas de interés como la protección civil de los municipios, pues aseguró, que la prevención debe ser una premisa fundamental en las administraciones municipales, ya que puede evitar muchos daños, así como pérdidas materiales y sobre todo humanas.

“Me da gusto que las autoridades estatales a través de su director pueda tener ese diálogo con nosotros en materia de prevención, ya que abarca muchos temas, como la prevención de desastres naturales, de accidentes, incendios, sismos, inundaciones, entre otros fenómenos naturales y tengan la seguridad que en todo lo que podamos coadyuvar para prevenir mayores daños, lo haremos” aseguró el edil tehuantepecano.

Indicó que como municipio, Tehuantepec hace lo posible para garantizar la seguridad y protección de sus ciudadanos, por ello la creación de la Secretaría de Seguridad la cual tiene bajo su mando las áreas de seguridad pública, vialidad y protección civil.

Rito García solicitó a Manuel Maza Sánchez el apoyo y asesoría para la gestión de recursos para la compra de equipo y herramientas de trabajo ante instancias estatales, federales u organizaciones civiles, como carros de bomberos o ambulancias equipadas para el área de protección civil de Tehuantepec, y aprovechó la ocasión para informar que Petróleos Mexicanos dono al municipio una pipa con capacidad de 20 mil litros de agua que será utilizada para protección civil y que en próximos días la recibirán.

En su intervención Maza Sánchez, destacó la importancia de este taller impartido por personal capacitado de protección civil estatal.

Señaló que es importante  contar con un Consejo Municipal de Protección Civil en cada municipio del estado, así como el Comité de Protección civil y declararse en sesión permanente para cualquier evento que pueda suceder.

“Hay mucho que hacer en materia de protección civil, los municipios que tienen su atlas municipal de riesgo tiene una llave de oro para poder abrir los recursos del Fondo para la Prevención de Desastres y eso se traduce en obras, de prevención que hay muchos estados de la República que han tenido una gran inversión en obras gracias a que cuentan con ese instrumento”.

Maza Sánchez destacó la importancia de que los municipios conozcan la obligatoriedad que la ley les impone en materia de protección civil, así como de conocer los instrumentos financieros importantes a los que pueden acudir en casos de un desastre o fenómeno natural.

En el curso- taller abordaron los temas de qué es la protección civil, la responsabilidad de cada integrante del consejo, sus funciones y la importancia de un consejo municipal de protección civil y sus obligaciones con la sociedad.