Pretenden comuneros de Teotitlán despojar a la primaria “Presidente Juárez”

0
227

El Comisariado de Bienes Comunales de Teotitlán de Flores Magón solicitó al director de la escuela primaria “Presidente Juárez” con clave 20DPR1855M desocupe el predio donde actualmente se ubica dicha institución educativa.

Informaron que mediante oficio 000309 del 30 de agosto de 2013 la subdelegada operativa de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Cruz Sayma Amador Martínez, les comunicó el acuerdo de cancelación del expediente de expropiación 12659/GOB.EDO relativo a la superficie de 000-32-13.90 ha de los terrenos comunales pertenecientes a este municipio.

Así lo manifestaron Octavio Rincón Gómez, Mario García Altamirano y Carlos Atilano Ruiz, presidente, secretario y tesorero del Comisariado, respectivamente, así como Albino Rincón Rojas, Mauricio Martínez Cortés y Arnulfo Díaz Ortega, del Consejo de Vigilancia.

Derivado de este expediente, le pidieron al director de la escuela: “solicitamos a usted, respetuosamente la desocupación y entrega material de dicho inmueble a la brevedad posible, lo anterior con fundamento en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Ante esta situación, el Comité de Padres de Familia, personal docente y ciudadanía en general ha exteriorizado su molestia contra los integrantes del comisariado, al argumentar que este grupo de comuneros solo quieren obtener beneficios personales.

No obstante, la Procuraduría Agraria ha informado que las tierras de Teotitlán pertenecen al régimen ejidal. En este sentido, los afectados destacaron que los comuneros no tienen porque despojarlos de estos terrenos.

Cabe destacar que el secretario del Comisariado es hermano del actual líder del PRI municipal, Álvaro García Altamirano. También los demás integrantes, militan en este partido político.

El PRI perdió en la elección del 07 de julio ante el candidato del Partido Nueva Alianza, Martín Vela Gil, quien actualmente es presidente municipal.