Pactan apoyo en conflicto de Chimalapas

0
146

Por Reforma

Los Gobiernos de Oaxaca y Chiapas anunciaron este jueves, otra vez, que instalarán una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en Chimalapas.

Luego de una reunión sostenida en esta ciudad entre los Secretarios de Gobierno de ambas entidades, Carlos Santiago y Juan Carlos Gómez, decidieron que esta base estará localizada en una zona estratégica para dispensar el conflicto que existe entre pobladores de los dos estados.

El Gobierno oaxaqueño señaló que acordaron disponer de los elementos de seguridad pública que sean necesarios para garantizar la tranquilidad de los habitantes y procurar la liberación de las cuatro personas retenidas por pobladores de Chimalapas en la comunidad de San Francisco La Paz desde el 24 de diciembre.

Además de las fuerzas policiacas, determinaron que las instituciones de procuración de justicia tengan presencia en la base.

En 2011 ambos gobiernos estatales hicieron el mismo anuncio.

Oaxaca y Chiapas mantienen una disputa de aproximadamente 160 mil hectáreas de la selva de Chimalapas, lo que ha provocado enfrentamientos y la retención mutua de pobladores.

Desde hace 21 días, cuatro supuestos invasores de predios están privados de su libertad por los comuneros oaxaqueños, quienes anunciaron que los liberarán hasta que los gobiernos de ambas entidades y el federal acuerden el desalojo de los tres parajes que están invadidos por gente de Chiapas y Veracruz.