Continúa clima frío en el norte, centro y oriente de México

0
145

Por Notimex

El sistema frontal número 28, se extenderá sobre el noroeste del mar Caribe, favoreciendo potencial de precipitaciones aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que un canal de baja presión en el centro del Golfo de México generará potencial de lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como aisladas en Baja California, debido a la entrada de humedad del océano Pacífico.

Prevé que el aire frío asociado con la Séptima Tormenta Invernal, mantendrá temperaturas frías a muy frías sobre los estados del centro y oriente del país, durante la mañana y noche, con potencial de heladas en zonas de montaña.

El nuevo frente frío, posible número 30, asociado con un nuevo impulso de aire frío superior, ingresará al norte del territorio nacional, favoreciendo descenso de temperatura, así como vientos fuertes superiores a 50 kilómetros por hora sobre los estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Las temperaturas mínimas llegarán a los menos cinco grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de cero a menos cinco grados con heladas en regiones altas de Sonora, Coahuila y Zacatecas.

Además se esperan temperaturas de cero a cinco grados con heladas en partes serranas de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Distrito Federal.

El Meteorológico pronosticó rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo al pronóstico regional, la Península de Baja California mostrará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Baja California, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche y ambiente fresco durante el día.

Con viento de norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte el cielo será despejado, temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Sonora.

Para el Pacífico Centro se espera cielo despejado, temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas de montaña y cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur presentará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Chiapas y Oaxaca, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de precipitaciones aisladas de 40 por ciento en la región, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y bancos de niebla o neblina, con viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, potencial de lluvias aisladas de 60 por ciento en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte presentará cielo despejado, temperaturas muy frías por la mañana y noche, con heladas en zonas de montaña, y templadas durante el día, soplará viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central dominará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Hidalgo y Puebla, temperaturas muy frías por la mañana y noche con niebla o neblina y heladas en zonas de valle y montaña, y templadas por la tarde, así como viento de este y sureste de 15 a 30 con rachas.

El Meteorológico reportó que la temperatura máxima se registró en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con 33.3 grados centígrados; mientras que la mínima se ubicó en Temósachic, Chihuahua con menos 12.8 grados centígrados.

Además prevé precipitaciones aisladas en Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.