Admiran cientos de personas el tercer encuentro de Expresiones Artísticas y Culturales, Guelaguetza 2024

0
203

La pertinaz lluvia que se registró la tarde noche de este miércoles no impidió que cientos de personas se congregaran en la Alameda de León para presenciar el programa Expresiones Artísticas y Culturales con la participación de seis delegaciones que llenaron de júbilo y algarabía el ambiente, anunciando la gran fiesta de las y los oaxaqueños, la histórica Guelaguetza 2024.

Previo a la presentación de las delegaciones, se realizó el convite que partió del Barrio del Ex Marquesado hasta la Alameda de León en el cual las delegaciones mostraron sus vestimentas de fiesta acompañados a lo largo de las calles por miles de personas que acudieron a saludarlos y a tomarse fotos.

El contingente fue encabezado por el Comité Intersecretarial conformado por las secretarías de Turismo (Sectur), de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y de Desarrollo Económico (Sedeco), así como la Diosa Centéotl, Juana Hernández López.

Sin importar la lluvia, propios y extraños salieron a las calles para ver desfilar el convite de las delegaciones que tomaron parte en la muestra y que arrancaron el aplauso de quienes les observaron.

Ya congregados en el atrio de la Catedral de Oaxaca de Juárez, la titular de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Berta Ruth Arreola Ruíz, agradeció a las delegaciones de San Sebastián Tutla, Ocotlán de Morelos, Villa de Tamazulápam del Progreso, San Andrés Zautla, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santo Domingo Tianguistengo y la Trinidad Zaachila, su compromiso, dedicación y esfuerzo para regalar a personas visitantes nacionales y extranjeras, y habitantes de la Verde Antequera, una muestra de su legado cultural.

Destacó que por primera vez la máxima fiesta de las y los oaxaqueños será una celebración histórica, que incluirá pueblos y expresiones que nunca habían participado, para recuperar su esencia ancestral y devolverle su espíritu comunitario.

“Esta Guelaguetza nos da la oportunidad de estar juntos de nuevo y será diferente e innovadora porque regresa a sus raíces, a su esencia popular y festiva, es una celebración de los pueblos y para los pueblos, es compartencia y comunalidad, es la mayor expresión de la interculturalidad”, afirmó.

La fiesta inició con la delegación de San Sebastián Tutla que presentó su riqueza cultural con “La rendida de culto” que muestra una de las solemnidades más arraigadas en la comunidad, donde el pueblo entero muestra el cariño y la fe que tienen con su santo patrón San Sebastián, ofreciendo culto y la calenda de flores y luces.

De la región de los Valles Centrales se presentó la delegación de Ocotlán de Morelos, que mostró la “Llevada de guajolote”.

La delegación de Tamazulápam del Progreso compartió los “Sones de Villa Tamazulápam del Progreso” con la alegría y orgullo que les caracteriza.

San Andrés Zautla, pueblo zapoteco con influencia mixteca -ya que se encuentra entre los límites de los Valles Centrales y la Mixteca-; presentó la “Danza de los Jardineros” de la que se tiene registro desde por lo menos el año 1860 y se representa en las festividades de la comunidad.

Las Expresiones Artísticas y Culturales continuaron con la delegación de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, que montó “La Danza de los Diablos”.

El “Son de la Dichi Señora” correspondió presentarlo a la delegación de Santo Domingo Tianguistengo, nombre que proviene del náhuatl que significa “en la orilla
de la plaza”, en Mixteco se traduce como “pueblo del mercado” y cuyos primeros pobladores llegaron hacia el año 1800 provenientes de Santiago Chazumba.

Para cerrar el tercer encuentro de Expresiones Artísticas y Culturales, Guelaguetza 2024, la Región de la Sierra de Flores Magón se hizo presente con los “Sones Mazatecos y los Huehuentones”.

Estas presentaciones son el inicio de la gran fiesta, la Guelaguetza 2024, en la que los pueblos hermanos de todos los rincones de Oaxaca llegan para abrazarse y refrendar su amor por sus tradiciones, en un intercambio de obsequios, de arte y cultura.