Impulsan programa de capacitación para erradicar la violencia de género en el Congreso de Oaxaca

0
111

 

* El piloto de este proyecto fue presentado ante trabajadoras de diversas áreas del Poder Legislativo, por parte del Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género (CEMPAG).

San Raymundo Jalpan, Oax. 25 de mayo de 2024.- Con motivo del Día Naranja, que se conmemora el día 25 de cada mes, personal del Poder Legislativo participó en el piloto del programa de capacitación integral para erradicar la violencia contra las mujeres en el Congreso de Oaxaca.

Este piloto del proyecto de capacitación fue creado por Alondra García López, estudiante de la Licenciatura en Intervención Educativa, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con el objetivo de generar mecanismos para la prevención de casos de violencia contra las mujeres en este poder de Oaxaca.

Durante el encuentro, se informó acerca del “Protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razón de género en el Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca”, elaborado por y para el Congreso local, y aprobado por el Pleno de la LXV Legislatura local en sesión ordinaria del 4 de abril de 2023.

El objetivo general de dicho protocolo, es contar con una guía para garantizar que el Poder Legislativo de Oaxaca sea un espacio libre de violencia contra las mujeres en razón de género; y que, para el caso de ser violentadas, las mujeres cuenten con atención con perspectiva de género.

De esta forma se busca prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia entre el personal que trabaje, colabore o visite el Congreso del Estado.

Esta actividad para el piloto del programa de capacitación fue convocada por el CEMPAG y la Dirección de Comunicación Social del Congreso de Oaxaca, para seguir sumando a las diversas acciones que en todas las áreas de este poder se realizan para asegurar que la Cámara de Diputadas y Diputados sea un espacio libre de violencia contra las mujeres.

Este contenido es de carácter informativo y se comunica sin fines electorales.