MACO queda en poder de la Secretaría de las Culturas y Artes

0
508

La Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca encabezaron este jueves 23 de mayo, la entrega recepción del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

El proceso se realizó tras las firmas de las actas de transferencia por parte de ambos cuerpos jurídicos, en presencia de representatividad de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública y de personal de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Administración.

Una vez concluido este procedimiento como lo marca la normatividad, la Secretaría como encargada de la administración de museos y difusión de las bellas artes, será la encargada de coordinar el MACO.

Ambas partes realizaron un recorrido por las instalaciones del inmueble ubicado en la calle de Macedonio Alcalá número 202, del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Antecedente

En junio del 2023, el Gobierno del Estado asumió legalmente la rectoría del MACO, que anteriormente administraba la Asociación Civil Amigos del Museo, y el cual se había mantenido cerrado por meses debido a un conflicto laboral entre la Asociación Civil y personas que laboraron en el museo.

Tras notificar legalmente que el comodato quedó rescindido, se iniciaron los trámites administrativos para preparar la entrega-recepción del patrimonio que alberga el inmueble, y se comenzó la revisión de las obras artísticas del acervo que corresponden al Gobierno del Estado y a la población oaxaqueña.

Posteriormente, a finales de agosto del 2023, la Asociación Civil comenzó la devolución de alrededor de 500 obras, entre esculturas y pinturas, resguardadas durante casi 30 años.

Cabe mencionar que el MACO abrió sus puertas el 28 de febrero de 1992, con el objetivo de resguardar y difundir la obra de los más destacados artistas oaxaqueños.

-0-