DETRÁS DE LA NOTICIA: Riesgo que AMLO no acepte triunfo de Xóchitl. INE-TEPJF no están integrados

0
283

Alfredo Martínez de Aguilar

PRIMERA PARTE

A 20 días de la elección presidencial, el Gobernador Diódoro Carrasco Altamirano tiene claro que el próximo 2 de junio nos enfrentamos en México a la disyuntiva: democracia o dictadura.

Advierte el riesgo de que no se reconozca el triunfo de Xóchitl. El INE y el TEPJF no están debidamente integrados. Hay una percepción generalizada de que AMLO no aceptará la derrota.

Entusiasmado, relajado y de buen talante, destacó que “no hay quien pare la participación y movilización ciudadana a favor de Xóchitl Gálvez desde las organizaciones de la sociedad civil”.

“El mayor riesgo es el crimen organizado, son los cárteles del narcotráfico y la narcopolítica. Los cárteles están peleando por las plazas y por el poder, imponen candidatos y financian campañas”.

“Estaba supercantada la participación activa del crimen organizado en el proceso electoral. No lo vio quien no quiso verlo”, subraya el responsable de la política interior en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Con 70 años y el privilegio de ser el gobernador más joven de Oaxaca a los 39 años y a los 45, secretario de Gobernación, Diódoro habla en el programa Voz y Voto por YouTube y FaceBook.

El tecnócrata, economista egresado del ITAM, sabe de lo que habla con Cornelio Merlín de ECMC y este columnista de Mujeres Shaíque, pues enfrentó a la guerrilla del EPR y EZLN y supo del narcotráfico.

“En esta elección se trata de seguir decidiendo el futuro del país a través de las urnas, no de un estado autocrático, autoritario. El ejercicio de la política y del poder debe ser diálogo y acuerdos”.

Acceder al poder por la vía democrática y pacífica de las urnas, es condición indispensable de la democracia, que debemos cuidar y defender, afirma el amigo de Salinas, Aspe, Zedillo y Colosio.

La elección, augura, funcionará como referéndum: “Votas porque siga la violencia, la muerte y el autoritarismo o votas por una opción de esperanza, de libertad, democracia y Estado de derecho”.

Los hechos son contundentes en la evaluación de AMLO: más de 800 mil muertos por negligencia en el manejo del COVID, que no debieron morir, y 186 mil asesinatos, desaparecidos, feminicidios.

Silva Herzog escribió que la discusión no fueron las medicinas ni las vacunas, sino la pésima gestión del manejo de la pandemia comparado con el resto del mundo y fue un fracaso total, rotundo.

Aludió al libro Los puntos sobre las íes. El legado de un gobierno que mintió, robó y traicionó, de María Amparo Casar. “Las decisiones maliciosas, explotan simultáneamente en todos los ámbitos”.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila