Oaxaca, invitado de honor en edición 52 del Festival Internacional Cervantino

0
273

Las culturas, tradiciones y grandeza de Oaxaca brillarán en la edición número 52 del Festival Internacional Cervantino que se llevará a cabo en octubre, informó el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz.

En conferencia de prensa desde el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el Mandatario estatal afirmó que la entidad oaxaqueña está preparada para participar como invitada de honor, junto con el país sudamericano Brasil, en este importante festival de artes escénicas a realizarse en Guanajuato del 11 al 27 de octubre de 2024.

Agradeció el honor de esta invitación para que, desde la tierra donde Dios Nunca Muere, con su Guelaguetza en la que confluyen los 16 pueblos indígenas y el afromexicano, se puedan hacer equipo con Brasil, y el pasado con el presente se reencuentren.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura del Gobierno de México Alejandra Frausto Guerrero aseguró que era un anhelo tener a Oaxaca, un titán de la cultura, en El Cervantino, con la expresión artística de todas sus regiones.

Asimismo, destacó el trabajo del Gobernador Salomón Jara Cruz quien con la Primavera Oaxaqueña dio voz a las comunidades para que la Guelaguetza regresara a su origen.

“Imaginen poder ver obras de Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Rodolfo Morales, Sergio Hernández; escuchar las letras de las grandes y los grandes poetas de esta potencia cultural. Probar la riqueza alimentaria de Abigail Mendoza que acaba de ganar el Premio Nacional de Artes y Literatura 2023 y escuchar a Lila Downs”, invitó la funcionaria federal.

En su oportunidad, el Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez añadió que Oaxaca es el estado gigante del sureste mexicano pues tiene todo, tanto que sostuvo, podría ser un país con sus 570 municipios. “Es uno de mis estados favoritos y ahora con su nueva carretera a la Costa, más. Sin duda los festivales más importantes de México son El Cervantino en Guanajuato y la Guelaguetza en Oaxaca”, afirmó.

Finalmente, el embajador de Brasil en México Fernando Estellita Lins expresó que será un honor para su país compartir el festival con Oaxaca, un estado reconocido por la riqueza y la variedad de su cultura.