Anula TEPJF elección extraordinaria en San Bartolomé Ayautla, confirma triunfo del PSD

0
175

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección extraordinaria de San Bartolomé Ayautla.

Los magistrados de este máximo órgano jurisdiccional determinaron que los actos vandálicos realizados por militantes del Partido Social Demócrata (PSD) durante el cómputo de votos; no fue tan grave para invalidar los comicios.

“Los hechos ocurridos durante la sesión del cómputo no fueron de gravedad tal que afectara el principio de conservación de los actos públicos válidamente celebrados”, expusieron.

En la sentencia del juicio SUP-REC-1566/2018; la Sala Superior revocó la determinación de la Sala Xalapa del TEPJF, que anuló la elección en Ayautla y ordenó realizar una elección extraordinaria.

Advirtió que la ponderación que los magistrados de la Sala Regional hicieron sobre la violencia registrados, fue incorrecta.

En esta nueva sentencia, este Tribuna federal advirtió que, aunque no se puedo realizar el recuento en 2 de los 5 paquetes electorales, a consecuencia de los actos vandálicos, el Consejo Municipal Electoral pudo rescatar los resultados computados en las actas de escrutino, en poder de las diversas opciones políticas.

Esta elección fue ganada por el candidato del PSD, por una diferencia de 17 votos.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) ya había mandado a imprimir las boletas y el material electoral a utilizarse en esta elección extraordinaria en Ayautla, prevista para el 9 de diciembre.