Comparece en el Congreso de Oaxaca la Secretaria de las Mujeres

0
154

Ante la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género de la LXV Legislatura local, la Titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Oaxaca rindió cuentas sobre el trabajo realizado en la materia en el año 2023.

La presidenta de la comisión legislativa, María Luisa Matus Fuentes, preguntó a la compareciente sobre las acciones que se realizan para cumplir con la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación. Asimismo, sobre los trabajos realizados para dar solución a las problemáticas que viven las mujeres, ya que 6 de cada 10 están en situación de pobreza laboral y 67 de cada 100 mujeres de 15 años en adelante, han experimentado algún tipo de violencia.

En su intervención, la diputada Adriana Altamirano Rosales, del Partido Nueva Alianza, resaltó las iniciativas aprobadas en el Congreso del Estado en materia de igualdad de género y pidió a la funcionaria impulsar la aplicación de éstas en la Secretaría de las Mujeres.

Por su parte, la legisladora Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, preguntó acerca de las acciones que se impulsarán para prevenir y erradicar la violencia de género ante los diversos tipos registrados en las escuelas y centros laborales. “Ya no permitamos que más niñas, más mujeres sigan sufriendo violencia”, dijo.

La congresista Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, pidió detalles sobre de qué forma las instituciones educativas y de investigación se han sumado a la agenda de género, y de qué manera cumplen las políticas implementadas por la Secretaría.

La diputada Minerva Leonor López Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicitó que la Secretaría de las Mujeres dé a conocer el destino de los recursos a su cargo. Asimismo, pidió información sobre los apoyos a las mujeres de comunidades indígenas para lograr acceso a una vida política dentro de sus poblaciones.

Por parte del Grupo Parlamentario de Morena, la legisladora Nancy Benítez Zárate preguntó a la compareciente acerca de las acciones o estrategias que implementan para transversalizar la perspectiva de género, así como la atención en municipios con declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres.
De igual manera, la diputada Rosalinda López García, de Morena, pidió detalles sobre el trabajo de esta secretaría para garantizar que las víctimas no sean revictimizadas o violentadas, y cuál es el seguimiento que se da a funcionarios señalados de violencia para que no sigan cometiendo agresiones contra mujeres.

La congresista Concepción Rueda Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, preguntó también sobre las acciones que realiza esta dependencia ante situaciones de violencia vicaria y respecto de las implementadas para prevenir la violencia política contra quienes participen en la próxima contienda electoral.

En tanto, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Angélica Rocío Melchor Vásquez, solicitó redoblar esfuerzos para atender los casos de violencia feminicida, además de cuestionar sobre los programas implementados para garantizar la seguridad alimentaria a las mujeres y niñas de la entidad oaxaqueña.

En su oportunidad, la diputada Melina Hernández Sosa, de Morena, pidió mayor atención a las comunidades indígenas para prevenir y erradicar los actos de violencia en contra de las mujeres en los municipios donde se rigen por Sistemas Normativos Internos, además de solicitar información sobre cuántos casos han sido resueltos por jueces comunitarios.

Al comparecer, la Titular de la Secretaría de las Mujeres informó que en el año 2023 contó con un presupuesto estatal de 37 millones 167 mil 723 pesos, mientras que de manera federal se tuvieron 33 millones 971 mil 393 pesos, para implementar diferentes programas de atención a las mujeres oaxaqueñas.