Con entrega de tarjetas Margarita Maza refrenda Gobierno de Oaxaca su compromiso con las mujeres de Tuxtepec

0
322

El Gobernador Salomón Jara Cruz reafirmó el compromiso de su gobierno con las mujeres de esta región de la Cuenca del Papaloapan, al hacer entrega de 687 Tarjetas Margarita Maza a jefas de familia de este municipio, lo que representa una inversión de 2 millones 748 mil pesos.

“El día de hoy hacemos entrega de este beneficio a jefas de familia del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, dando continuidad a la cobertura estatal que va a mejorar las condiciones de vida de las mujeres que habían carecido del respaldo del gobierno”, afirmó.

En su gira de trabajo por esta región considerada la capital de la piña, de la caña de azúcar y el maíz, el Mandatario estatal expresó que este gobierno de la transformación que encabeza tiene la consigna de que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera, por lo que las mujeres están en el centro de las políticas públicas, toda vez que representan la fortaleza de la sociedad oaxaqueña.

En este sentido, agregó que, para resarcir la deuda histórica con las mujeres, principalmente quienes habitan en pueblos y comunidades marginadas, a través de este programa se atiende a más de 14 mil 500 mujeres de toda la entidad con un recurso presupuestal de 182 millones de pesos; y para el próximo año su gobierno propondrá al Congreso del Estado el incremento de este apoyo para que más oaxaqueñas en condiciones de pobreza se beneficien.

“Con este programa de gran sentido humanista y de justicia social, contribuimos al empoderamiento económico, social y familiar de miles de oaxaqueñas que hoy son motor e inspiración de la transformación del estado”, expresó.

Agregó que a través de la Tarjeta Margarita Maza las jefas de familia de 18 a 64 años con hijas e hijos, que se encuentran separadas, viudas o solteras, y son el sostén de sus hogares, podrán contar con un ingreso bimestral de 2 mil pesos para adquirir la canasta básica alimentaria y con ello superar la pobreza extrema.

Jara Cruz señaló que para la Primavera Oaxaqueña todos los días son para trabajar por las mujeres, para salvaguardar sus derechos y fortalecer su economía familiar, y por primera vez en la historia de la entidad, la política social llega a quien debe llegar, sin intermediarios y con los recursos necesarios para brindar bienestar a los sectores más vulnerables.

En este sentido, aseveró que seguirá trabajando para garantizar la igualdad de oportunidades que permita a las mujeres salir adelante. “Seguiremos trabajando sin tregua por sus derechos sociales, políticos y culturales para avanzar juntos en el Oaxaca de justicia y bienestar que todas y todos anhelamos”, expresó.

En su oportunidad, la encargada de despacho de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) Mónica Belén López Javier expresó que, a través de la Tarjeta Margarita Maza, las 14 mil 805 mujeres que tienen a su cargo menores de edad y personas con discapacidad, se verán beneficiadas con un apoyo de 2 mil pesos bimestrales que contribuirá a mejorar el ingreso para sus familias.

Asimismo, el delegado regional de la Sebienti Francisco Niño Hernández, agradeció al Gobernador Salomón Jara la puesta en marcha de esta estrategia que contribuye a la igualdad de las mujeres, especialmente de quienes son madres o tienen bajo su tutela a niñas o niños que han quedado huérfanos por diversas circunstancias.

Miriam, una mujer originaria de este municipio, de 47 años, agradeció este apoyo que, dijo, la beneficiará junto a sus dos hijos, toda vez que al ser madre soltera ella se encarga de cubrir los gastos diarios de alimentación, salud y educación, que a veces no puede solventar con las ganancias que la venta de artesanías y bordado le dejan. “Gracias Gobernador por este apoyo que abraza a todas las jefas de familia de Tuxtepec”.

En su oportunidad, el presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec Irineo Molina Espinoza agradeció al Gobernador de Oaxaca por este apoyo que permitirá a las mujeres contar con una cobertura presupuestal para su bienestar.