Banda Infantil de Totontepec trabaja por la preservación de la cultura musical mixe

0
391

 

* La Cortv transmitirá concierto el domingo 15 a las 12:00 horas por el canal 9.1 HD

 

San Jacinto Amilpas, Oax. 14 de octubre de 2023.- Como parte del compromiso de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) de abrir espacios para la difusión de las diversas expresiones culturales de los pueblos de nuestro estado, el domingo 15 de octubre a partir de las 12:00 horas transmitirá a través de su señal 9.1 HD en televisión y redes sociales un concierto de la Banda Infantil de la Escuela de Música Tradicional de Totontepec Villa de Morelos.

Así lo dio a conocer el director general de la Cortv, Daniel Hernández Juárez, quien detalló que generar espacios que sirvan de impulso para el talento de la niñez y adolescencia de todas las comunidades de nuestro estado es una prioridad para el Gobierno estatal.

Por lo que, en conjunto con madres, padres de familia y personal directivo de la Escuela de Música, 75 niñas, niños y adolescentes de entre 8 y 15 años viajaron 165 kilómetros para grabar en las instalaciones del Teatro Universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) un concierto con lo mejor de su repertorio.

A través de 11 piezas, quienes integran la Banda Infantil de la Escuela de Música Tradicional de Totontepec Villa de Morelos invitan a la audiencia de la Cortv a realizar un viaje por diversos géneros musicales con piezas como “Sones y Jarabes Mixes”, “Guantanamera”, “Nunca es suficiente”, “Canción Mixteca”, “A mi manera”, entre otras.

Por su parte, Francisco Javier Guzmán Vargas, director de la banda y originario de la misma comunidad, en entrevista dijo que, en poco más de 21 años de creación, la escuela ha formado cinco generaciones de músicos, a través de quienes se busca fortalecer la identidad musical del pueblo Mixe.

Recalcó que como es tradición en los pueblos de Oaxaca, la solidaridad de las y los totontepecanos radicados en distintas ciudades del país y en el mismo municipio, ha sido factor importante para darle proyección al trabajo de la Escuela de Música Tradicional, por lo que expresó su agradecimiento por su aportación a favor de las y los músicos.

Finalmente, reiteró la invitación a la audiencia para que este domingo 15 de octubre a las 12 del día, disfruten de una hora de música a través del canal de televisión 9.1 HD y las redes sociales de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.