Dictan fallo condenatorio contra cinco responsables de secuestro, cometido en San Martín Mexicapan: Fiscalía de Oaxaca

0
333

 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de septiembre de 2023.- Las labores de investigación especializada en delitos de alto impacto que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dieron como resultado la obtención de un fallo condenatorio en contra de cinco personas (dos de ellas mujeres), responsables por la comisión del delito de Secuestro Agravado, cometido en San Martín Mexicapan, en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Los hechos ocurrieron el 9 de abril de 2017, cuando un grupo de personas irrumpió en el domicilio de la víctima, localizado en la colonia Valerio Trujano de la agencia municipal de San Martín, en la capital, donde sometieron y privaron de la libertad a un hombre.

Luego de consumar el secuestro, la familia de la víctima recibió llamadas telefónicas en la que exigían una fuerte suma de dinero por liberar con vida al hombre privado ilegalmente de la libertad.

Ante la situación, las víctimas indirectas realizaron su denuncia ante la FGEO por lo que se iniciaron los trabajos de investigación a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

Al obtener datos sobre el paradero y la casa de seguridad donde mantenían secuestrada a la víctima, se diseñó la estrategia para desplegar un operativo encabezado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), gracias al que rescataron a la víctima y detuvieron a las personas responsables.

Luego de evaluar los datos de prueba aportados por la Fiscalía, derivado de la audiencia de fallo deliberatorio, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en contra de V. M. G. O., J. A. G. O., A. S. H. S., M. I. S. H. (mujer) y A. A. P. G. (mujer), responsables por la comisión del delito de Secuestro Agravado, además de fijar el 27 de septiembre del 2023, para la audiencia de individualización de la pena.

 Los trabajos de combate al secuestro que realiza la Fiscalía de Oaxaca se efectúan, siguen de manera estricta los protocolos de actuación en la materia para dar certeza y las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia.