Convoca Gobierno del Estado a habitantes de Llano de Guadalupe a actuar con apego a derecho

0
297

En relación a los hechos ocurridos el lunes 4 de septiembre en el que un grupo de pobladores de Llano de Guadalupe retuvieron a otro grupo de personas que se trasladaban a bordo de un taxi colectivo de San Miguel el Grande para exigir la liberación de una persona del sexo masculino de su comunidad, quien se encuentra detenido como presunto responsable del asesinato de tres personas el pasado 5 de mayo, la Secretaría de Gobierno (Sego) informa que al momento tres personas ya fueron liberadas, en tanto que dos más permanecen retenidas.

En ese sentido el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, señaló que “se convocó a ambas partes a actuar apegados a los principios del derecho, sin olvidar que lo que está en juego son vidas humanas. Hacemos un llamado para que se actúe con responsabilidad y se liberen a todas las personas retenidas de manera inmediata, permitiendo que el proceso de la persona a la que fue ejecutada una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), siga su curso en el marco de la ley”, sentenció.

De acuerdo con la información proporcionada por la Delegada de Paz de la región Mixteca, Yarenin Pérez Jiménez, las dos personas que permanecen retenidas son Luis Ramírez Cruz y Daniel Cuevas Sánchez; mientras que Adita Isela Olivera, el menor Abimael S.R. y José Ángel Sánchez Cruz fueron liberados el mismo día en que ocurrieron los hechos.

La Sego lamenta que las partes implicadas en este lamentable hecho se nieguen a privilegiar el diálogo como herramienta para encontrar la solución, optando por la privación ilegal de las personas como garantía para evitar que además de la ya existente, sean ejecutadas dos órdenes de aprehensión más por parte de la FGEO.

Reiteró que continuarán los esfuerzos hasta lograr la liberación de todas las personas retenidas, anteponiendo el dialogo abierto como única vía para alcanzar consensos que devuelvan la paz a las y los habitantes de ambas comunidades.