Todo listo para la histórica Guelaguetza 2023, la gran fiesta de los pueblos de Oaxaca

0
429

A unas horas de la Guelaguetza 2023 todo se encuentra listo para la máxima fiesta de Oaxaca este 17 de julio en la edición 91 con la participación de 32 delegaciones; 16 en la edición matutina y 16 en la vespertina, las cuales ofrecerán toda su alegría y entusiasmo en una fiesta de hermandad histórica e incluyente, que recupera sus orígenes indígenas y populares.

La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca informó que participará un contingente masivo de servidoras y servidores públicos para la atención de los visitantes locales, nacionales e internacionales que adquirieron 15 mil boletos y disfrutarán de bailes, danzas y la música de mujeres y hombres que ofrecerán lo mejor de sus expresiones culturales y artísticas.

La Guelaguetza 2023 recibe a 37 delegaciones de la cultura zapoteca, 12 de la mixteca, cinco de la mazateca, cinco mestizas, tres chatinas, dos del pueblo afromexicano, una huave, una de la cultura chinanteca y una de la mixe, y con una las culturas chocholteca, nahua, amuzga, chontal, tacuate, zoque y triqui.

Las dos ediciones serán trasmitidas por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión para que sea disfrutada por miles de personas a través del Canal 9 y de la red social Facebook: https://www.facebook.com/CORTV, Twitter: https://twitter.com/cortv y Youtube: https://www.youtube.com/@cortvoax.

Para estas fiestas se contempla una ocupación hotelera superior al 80 por ciento en la capital, con una afluencia turística de 129 mil visitantes y una derrama económica de 432 millones de pesos.

En la edición matutina se presentarán las delegaciones de Chinas Oaxaqueñas, de los Valles Centrales; Huautla de Jiménez de la región de la Sierra de Flores Magón, con el Recibimiento de los Novios; San Sebastián Tutla de los Valles Centrales, con la Rendida de Culto, Calenda y Mayordomía.

También San Lucas Ojitlán de la Cuenca del Papaloapan, con la Vida del Hombre y la Mujer en el Campo; Santa Catarina Juquila de la Costa, con Chilenas, Sones y Juegos de Santa Catarina Juquila; San Melchor Betaza de la Sierra de Juárez, con Sones y Jarabes de Betaza; San Francisco del Mar del Istmo de Tehuantepec, con Homenaje luctuoso y Martes Santo; Santa María Tonameca de la región de la Costa, con Mayordomía de la Bandera del 12 de mayo y 16 de agosto; Huajuapan de León, con el Jarabe Mixteco.

Asimismo, la Villa de Zaachila de los Valles Centrales, con la Danza de la Pluma; Collantes de la región de la Costa, con la Danza de los Diablos; Santa María Teopoxco de la región Sierra de Flores Magón, con el Rito del Matrimonio; Santo Domingo Tehuantepec, con Vela Sandunga; San Juan Bautista Tuxtepec de la Cuenca del Papaloapan, con el Baile Flor de Piña; Ejutla de Crespo de los Valles Centrales, con el Jarabe Ejuteco y por último la delegación de Santiago Pinotepa Nacional de la Costa, con Chilenas, Sones y Juegos de Pinotepa Nacional.

La presentación vespertina del Lunes del Cerro del 17 de julio, incluye a Teotongo de la región Mixteca, con Sones Chocholtecos de Santiago Teotongo; Santiago Llano Grande de la región de la Costa, con la Danza de los Diablos; San Vicente Coatlán de los Valles Centrales, con el Jarabe Chenteño; San Pedro Amuzgos de la Sierra Sur, con Mayordomía al Señor San Pedro y Fandango Amuzgo; San Carlos Yautepec de la Sierra Sur, con Fandango y Jarabe Carleño.

Asimismo, comprende a la delegación de Asunción Ixtaltepec del Istmo de Tehuantepec, con la Fiesta Patronal en Honor a la Asunción de la Virgen María; Santo Tomás Ocotepec de la región Mixteca, con el Baile de la Aguja; Heroica Ciudad de Huajuapan de León de la región Mixteca, con el Jarabe Mixteco; Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza del Istmo de Tehuantepec, con Guidxi guie´ yooxho´ xtinne, Mi Antiguo Juchitán; Santiago Juxtlahuaca de la región Mixteca, con la Danza de los Rubios.

También se presentarán la delegación de Trinidad de Zaachila de los Valles Centrales, con la Danza de la Pluma; Santa María Tlahuitoltepec de la Sierra de Juárez, con Rito, Festividad y Sones Mixes de Tlahuitoltepec; San Juan Bautista Tuxtepec de la Cuenca del Papaloapan, con el baile Flor de Piña; Santiago Jamiltepec de la Costa, con Sones, Juegos y Chilenas; Putla Villa de Guerrero de la Sierra Sur, con Calenda, Sones, Chilenas y Comparsas del Carnaval y las Chinas Oaxaqueñas, con el Jarabe del Valle.

Operativo de Seguridad para asistentes de la Guelaguetza

Además, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que se desplegarán a más de 600 policías, para brindar mayor atención durante la máxima fiesta de Oaxaca y se solicitó reforzar los operativos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Sectur, con los elementos de la Policía Turística.

Al interior del Auditorio participan elementos de la Policía Turística, Policía Estatal, Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial, H. Cuerpo de Bomberos, brigadas de la Secretaría de Salud, elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana.

En el exterior del Auditorio participan elementos de las policías Turística, Estatal y Municipal, Bomberos, Secretaría de Salud, de la FGEO, la Coordinación Estatal de Protección Civil, Policía Vial Estatal y Municipal.

A su vez, la Policía Vial del Estado realiza una serie de dispositivos viales y recorridos como parte de la estrategia de seguridad y paz impulsada a fin de garantizar condiciones seguras a la población oaxaqueña y al turismo local y extranjero.

Estos operativos se reforzaron durante todo Julio, mes de la Guelaguetza, con presencia en la capital oaxaqueña y municipios conurbados con motivo de las celebraciones de los Lunes del Cerro, las cuales incluyen el abanderamiento vial y de seguridad en eventos deportivos, culturales, gastronómicos y artísticos.

Para garantizar la seguridad vial en las carreteras y eventos culturales, se cuenta con más de 600 mujeres y hombres diseminados en 45 delegaciones ubicadas en las ocho regiones de Oaxaca.

La Policía Vial del Estado abandera la máxima fiesta de las y los oaxaqueños en sus dos presentaciones, también la representación de Donají… La Leyenda, este domingos 16 y el 23 de julio, en el Auditorio Guelaguetza, así como la Feria Internacional del Mezcal 2023 que se realiza en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) del 14 al 25 de julio.

Asimismo, cuida la seguridad de peatones y automovilistas durante la presentación de las Guelaguetzas en la Villa de Zaachila, Villa de Etla, Miahuatlán, Ejutla, Cuilápam de Guerrero, San Antonino Castillo Velasco, las fiestas patronales en Huajuapan de León, los desfiles de Delegaciones, convites, muestras artesanales, gastronómicas y otros eventos que se realizan en esta temporada.