Plantean autoridades de turismo federal y estatal impulso de productos y promoción de Oaxaca

0
350

El impulso de las marcas y productos oaxaqueños, así como la promoción de atractivos culturales, artísticos, gastronómicos y artesanales de Oaxaca, será la tarea en la cual sumen esfuerzos las autoridades del rubro, coincidieron las personas titulares de las secretarías de Turismo de los gobiernos federal y estatal.

Durante su arribo a la entidad oaxaqueña, el secretario de Turismo del Gobierno de México Miguel Torruco Marqués y su homóloga local Saymi Pineda Velasco visitaron diversos puntos comerciales importantes en la ciudad capital, en donde coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos para continuar la promoción de los atractivos culturales, artísticos, gastronómicos y artesanales de la entidad a nivel internacional y nacional.

En este sentido recorrieron el mercado Benito Juárez, en el centro histórico de la capital, donde conocieron algunos de los productos de la extensa gastronomía oaxaqueña y diversas artesanías que se expenden en el lugar.

Escucharon a locatarios, locatarias y mercaderes quienes explicaron la elaboración de sus productos y el origen de los mismos. Este mercado tradicional representa uno de los atractivos turísticos más importantes de la Verde Antequera.

Asimismo, visitaron los stands de la Feria Internacional del Mezcal 2023, instalada en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, donde platicaron con productores y productoras mezcaleras con la finalidad de coordinar acciones para impulsar la difusión de las marcas oaxaqueñas en los mercados internacionales.

El secretario de Turismo presenciará este lunes la Guelaguetza 2023 “una de las festividades más representativas de México a nivel mundial, orgullo de las diferentes culturas de la entidad e importante motivador de viaje”, afirmó.

Pineda Velasco indicó que la visita de Torruco Marqués es muy importante para coordinar acciones y trabajos para la promoción internacional de los destinos turísticos más importantes: Puerto Escondido, Huatulco y Oaxaca.

Ambos responsables del sector turístico local y nacional, destacaron el cariño que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene por Oaxaca, a quien ha demostrado su apoyo a través de diversos programas y obras que están transformando a la entidad para mejorar el desarrollo social y económico de los pueblos.

Esta edición 91 de la Guelaguetza será un acontecimiento histórico, porque se espera rebasar la derrama económica, la recuperación de los orígenes indígenas y populares, la presentación de las delegaciones en foros instalados en las principales calles de la capital y más de 200 actividades artísticas, musicales, comerciales y artesanales que se realizan en municipios y comunidades de los Valles Centrales y de otras regiones.