Gastronomía oaxaqueña, motivo de orgullo que se comparte en la Guelaguetza: Salomón Jara

0
333

Teniendo como escenario el Paseo Juárez El Llano, el Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta del Sistema Estatal DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano participaron en las diversas actividades de inicio del Tianguis Gastronómico “Desde mis raíces con sus sabores” desde donde se transmitió la edición especial de Jueves de Gozona.

En este marco el Mandatario Estatal refirió que este año las actividades alusivas a la Guelaguetza 2023 tendrán como eje principal al pueblo de Oaxaca, dándole voz a las 16 etnias y al pueblo afromexicano, muestra de ello –dijo- es la participación de las mujeres en el Certamen Diosa Centéotl, cuya representante este año es Leticia Santiago Guzmán, originaria de Santiago Yaitepec.

Destacó que se trata de una oportunidad para disfrutar de la riqueza gastronómica de Oaxaca, ya que en un solo espacio encontrarán platillos con los sabores originarios de las ocho regiones.

“Estoy muy feliz de que tengamos una gastronomia muy diversa, lo he constatado al recorrer, en casi cuatro veces, los 570 municipios de Oaxaca, tenemos de todo y en cada época, lo podría resumir todo en tres frases: ¡totopo, camarón y queso!”, expresó.

Reiteró la invitación a ser parte de la fiesta de la Guelaguetza que comprenden el Desfile de las Delegaciones y las cuatro ediciones de los Lunes del Cerro, el 17 y 24 de julio. En este tenor afirmó que se cuentan con todas las condiciones de seguridad para disfrutar de todo lo que ofrece esta tierra.

En su oportunidad, la Presidenta del DIF Estatal compartió parte de su experiencia en cuanto a la comida que ha probado en sus recorridos por diversas comunidades de la entidad. Destacó que el “vaso”, de Pinotepa Nacional, es un platillo que la ha sorprendido por su sabor sinigual.

En esta transmisión realizada por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) cocineras tradicionales mostraron parte de la elaboración de estas recetas ancestrales que han pasado de generación en generación.

En esta edición de la Guelaguetza se prepararon más de 200 actividades. Además, según datos de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, se espera a 127 mil turistas que arribarán, tan solo a la capital oaxaqueña, lo que dejará una derrama aproximada de 432 millones de pesos, así como 400 mil visitantes para las playas de la Costa.