A través del Festival de los Moles 2023, Oaxaca comparte su platillo más emblemático

0
412

Más de 28 ingredientes empleados en una variedad de platillos con el toque y la sazón de las cocineras tradicionales y chefs de diversos restaurantes, fue lo que pudieron degustar los más de 750 comensales en la inauguración del Festival de los Moles 2023.

La apertura de este evento, enmarcado en las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza, y que se realiza del 14 al 28 de julio, fue encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano.

En este encuentro que también contó con la presencia de la representante de la Diosa Centeotl 2023 Leticia Santiago y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Alejandro Ruiz Olmedo, más de 20 cocineras tradicionales de las ocho regiones compartirán sus moles tradicionales y 20 restaurantes mostrarán sus creaciones y versiones propias para el deleite de las y los comensales.

En este Festival fueron reconocidas las cocineras y coordinadoras, Celia Florián y Tania Arenas, por hacer posible este encuentro culinario que presenta las distintas versiones del mole, el platillo más emblemático de Oaxaca.

Asimismo, a las y los chefs por la visión emprendida para impulsar diversas actividades que promueven la permanencia y rescate de la gastronomía, que fortalecen las raíces de la cultura y promueven al mismo tiempo la riqueza de Oaxaca.

Oaxaca la mejor ciudad del mundo

En el evento que tuvo como sede el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), se informó que por segundo año consecutivo Oaxaca fue seleccionada como la mejor ciudad del mundo entre las 25 nominadas por la revista especializada en turismo Travel+Leisure.

También, que Oaxaca de Juárez y Puerto Escondido están nominados por los Travel Awards 2023, catalogados como los premios Oscar del turismo, que reconoce la excelencia del sector de los viajes, el turismo y la hotelería.

Oaxaca de Juárez está nominado en las categorías de “Destino líder de escapada urbana de México y América Central” y “Destino líder de México”; y Puerto Escondido como “Destino líder en turismo de aventura de México”.

Por ello es que la administración pública estatal trabaja en la conectividad terrestre y aérea, lo que ha permitido recientemente iniciar cinco nuevos vuelos que contribuirán a incrementar el turismo en la entidad y por ende una mayor derrama económica.

-0-