Se suman 20 universidades para apoyar el desarrollo de Oaxaca con el Corredor Interoceánico

0
375

El Gobierno de Oaxaca presentó a las autoridades municipales de la región del Istmo de Tehuantepec un proyecto nacional de investigación científica sobre el Corredor Interoceánico, que estudiará aspectos sociales, culturales, económicos, el medio físico y la biodiversidad de la región.

El grupo responsable de realizar las investigaciones está conformado por 20 universidades nacionales integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), coordinadas por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con la finalidad de apoyar el desarrollo en las comunidades de la zona de influencia y de todo el estado.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Oaxaca y la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial ante el Corredor Interoceánico encabezarán la atención de necesidades educativas, científicas, tecnológicas de innovación y de capacitación laboral que surjan de la implementación de los polos de desarrollo previstos para la región istmeña.

En la presentación realizada en el municipio de Salina Cruz, la titular de la SEP de Oaxaca Delfina Guzmán Díaz expuso que el sector educativo está preparado para ampliar y reorientar la oferta de educación superior conforme avance la puesta en funcionamiento del Corredor Interoceánico, lo mismo que para ofertar cursos de capacitación y certificación de competencias laborales que contribuyan al bienestar de la población en las comunidades.

El rector Cristian Carreño López relató cómo la propuesta de la UABJO fue adquiriendo relevancia nacional hasta conseguir la adhesión de la ANUIES y de instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Veracruzana.

Además de las universidades del Estado de México, Puebla, Tabasco, Hidalgo, Chiapas, Coahuila, Sonora, Quintana Roo, Zacatecas, Sinaloa y Celaya, junto a las universidades locales Vasconcelos y Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca.

Por último, la titular de la Comisión Interinstitucional ante el Corredor Interoceánico, Sildia Mecott Gómez, reiteró el compromiso gubernamental de sumar iniciativas académicas al proyecto, como las encabezadas por el Tecnológico Nacional de México, el Sistema de Universidades Estatales (Suneo) y las instituciones particulares interesadas.