Designan a Elizabeth Bautista como presidenta del TEEO para el periodo 2023-2025

0
267

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) designó como presidenta de este órgano jurisdiccional a la magistrada Maestra Elizabeth Bautista Velasco, para un periodo de dos años.

Esta renovación cumple con lo establecido en los artículos 116 fracción IV, inciso C), numeral 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 114 bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 105 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y 1, 5, 19 y 23 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; ante la inminente terminación del período de la Presidencia del TEEO, vigente desde el año 2020.

Bautista Velasco recordó que el TEEO funciona, actualmente, en condiciones especiales, ante las vacantes en dos magistraturas que están pendientes por designar en el Senado de la República.

“En consecuencia, y en apego a derecho, procede la renovación de la Presidencia por un periodo de dos años, recayendo la designación hecha por el Pleno, en mi persona como titular de la única magistratura nombrada por el Senado de la República”, dijo.

“Con esta designación asumo la ineludible responsabilidad de estar al frente de la institución con el mismo compromiso y entrega con la cual me he desempeñado hasta el día de hoy”, agregó.

La magistrada presidenta recordó que el TEEO tiene tres décadas de trabajo ininterrumpido, bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Y ante el inicio del proceso electoral local, en septiembre de 2023, que concluirá con la renovación de 42 diputaciones y 153 ayuntamientos en 2024; añadió, las ciudadanas, ciudadanos y partidos políticos cuentan con la solidez de una autoridad jurisdiccional consistente, de probada aceptación, que goza de legitimidad.

“La ciudadanía en general tendrá la certeza y seguridad de que este Tribunal se apega a los más altos estándares en materia de derechos humanos, a los principios constitucionales que nos rigen, a las formalidades dispuestas por el legislador para garantizar procesos justos, democráticos y, con el total e irrestricto respeto a la voluntad política del pueblo soberano”, refirió.

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca es el máximo órgano impartidor de justicia electoral en el estado, garante de los derechos político-electorales de las oaxaqueñas y oaxaqueños, cuyo desempeño ha repercutido en la estabilidad de los 570 municipios; destacó Bautista Velasco.

“Seguiremos garantizando el efectivo acceso a la justicia de manera abierta, bajo la convicción y defensa de los valores de la democracia y llevaremos la administración de esta institución con finanzas sanas, de manera eficiente y transparente, como hasta ahora”, adelantó.