“Por la Inclusión. Todos los derechos”, programa para visibilizar a las personas con discapacidad

0
519

La perspectiva sobre cómo se ejerce la maternidad desde la discapacidad o con hijas e hijos que tienen discapacidad, el respeto a los derechos humanos y cómo generar más espacios inclusivos, fueron los temas centrales del programa televisivo “Por la Inclusión. Todos los derechos” a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca.

Dicha propuesta de la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad se transmitió la tarde de este miércoles por la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) y sus cuentas de redes sociales, con el objetivo de visibilizar y empatizar la situación de las personas con discapacidad, así como para promover su respeto, generar propuestas y escuchar sus necesidades.

En un diálogo de respeto, Cristina Martínez Tenorio titular de esta procuraduría dependiente del Sistema DIF Oaxaca moderó esta charla que estuvo protagonizada por Marina Monserrat Montero Olmedo, Elida Romero García, Rosario Ventura López y Rosa del Carmen Valencia Mendoza, mamá de un niño con autismo.

En dos bloques del programa, cada participante compartió su experiencia en las que se violentaron sus derechos humanos, cuyos ejemplos se centraron en la prestación de servicios de salud, en las aulas y en la movilidad para transitar adecuadamente por las calles de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Mientras que las principales barreras a las que se han enfrentado para desempeñar sus actividades diarias se centran en ser respetados y aceptados por las personas sin discapacidad, situación que les ha impuesto retos como participar en actividades escolares que no están pensadas para incluir a las mamás que tienen algún tipo de discapacidad, ya sea visual, motriz o auditiva, en la que ellas y sus hijas e hijos han tenido que adaptarse sin que se les tome en cuenta.

Por otra parte, destaca la posibilidad de acceder al servicio de transporte público de acuerdo a sus necesidades como la motriz, a fin de que les permita transportarse sin tanta dificultad, pues aunque el DIF Oaxaca les ofrece este servicio, cuando se enfrentan al que utiliza el resto de la población, también lidian con la falta de sensibilidad de las demás personas para generar empatía con su situación.

Otro reto es el de compartir conocimientos educativos con sus hijas e hijos, que en el caso de la discapacidad visual, les obliga a generar la interacción a través del habla y a que en la mayoría de las situaciones las personas en desarrollo tengan que hacerlo solos o bien, buscar otras estrategias para avanzar en su matrícula escolar, aunque lo positivo de esta situación es que se mantienen empáticos con los demás.
En el caso de la mamá de un niño con autismo, compartió que el principal reto al que se enfrenta es al poco tiempo que se le destina a su hijo para acceder a la educación, así como la carencia de profesionales para atender todas las áreas de aprendizaje que necesita, lo que resulta una prioridad pues en México de cada 100 niñas y niños, uno nace con autismo.

Frente a esta realidad, las participantes compartieron con la audiencia algunas propuestas o acciones de mejora como sociedad para generar espacios que estén destinados a sus necesidades como que las personas con discapacidad busquen alguna actividad que les obligue a salir de casa y comenzar a hacer uso de los espacios públicos para hacerse visibles.

También que se inscriban en alguna actividad deportiva, pues además de hacerles sentir bien, impacta de manera positiva en su familia porque se demuestran de lo que son capaces de lograr, o por el simple hecho de integrarse para hacer valer otros derechos.
Otra deuda que evidenciaron es la mejora en la prestación de servicios médicos y atención del personal, empezando en algo tan básico como registrar su peso y talla, así como a no dejar pasar por alto cualquier comportamiento o conducta que les indique que algo está pasando con las personas adultas o personas en desarrollo.

Lo anterior, porque en la actualidad también se enfrenta la discapacidad psicosocial que consiste en la limitación de las personas que presentan disfunciones temporales o permanentes de la mente para realizar una o más actividades cotidianas.

Por lo tanto, coincidieron en que resulta indispensable generar alternativas y redes de apoyo según las necesidades específicas de cada tipo de discapacidad, con el único objetivo de mejorar su calidad de vida.

En este sentido, Cristina Martínez Tenorio reconoció a nombre de Irma Bolaños Quijano Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca la labor valiente y decidida por la que se enfrentan todos los días, en cuya travesía cuentan con el acompañamiento del organismo asistencial, institución interesada en atender sus necesidades.

Para ver el programa completo puedes consultar las cuentas de las redes sociales de la Cortv y del Sistema DIF Oaxaca.