Estudia Congreso iniciativa para sancionar delito de ejecución extraoficial

0
387

En sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la legisladora Lizett Arroyo Rodríguez, presentó el proyecto de decreto por el cual, en caso de ser aprobado, se adicionaría el artículo 426 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para sancionar el delito de ejecución extraoficial.

Dicha iniciativa fue suscrita por los ciudadanos Santiago Ambrocio Hernández, Sergio Miguel Luna Cruz, Elvia Rosa Cruz Cruz, Rutila Santiago Cruz, Daniel Mayoral López, Moisés Hernández García, Iván Escobar Román, Uriel Ángel Pérez López, Rafael Guadalupe Salazar Maldonado y Diódoro Medina Ramírez, quienes piden una sanción de 50 a 70 años de prisión por dicho delito.

Asimismo, se turnó a comisiones la iniciativa para adicionar al Código Penal para el Estado de Oaxaca, el capítulo V denominado “Cohabitación Forzada”, para prevenir el matrimonio infantil.

Por otra parte, se presentó la iniciativa para reformar el Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca, para que en las sesiones legislativas exista un intérprete para traducirlas de español a lenguas originarias y viceversa.

Durante la sesión, se abordaron cuatro proyectos de decreto, mismos que fueron turnados para su estudio y dictaminación a las Comisiones Permanentes de Administración y Procuración de Justicia y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, así como cuatro puntos de acuerdo, de los cuales, uno se reservó para el siguiente periodo.

La diputación Permanente aprobó la Convocatoria al Segundo periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, por el cual se citó a las y los integrantes de la 65 Legislatura a sesión extraordinaria el próximo jueves 11 de mayo en punto de las 13.00 horas.