Llama Gobierno del Estado a trabajar de manera coordinada por la niñez oaxaqueña

0
434

Al presidir la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz hizo un llamado a quienes integran este Sistema, así como funcionariado y representantes de la sociedad civil a trabajar de manera coordinada para atender las necesidades más apremiantes de este sector poblacional.

En el evento celebrado en Palacio de Gobierno, el Mandatario Oaxaqueño dijo que uno de los ejes transversales de su administración es el Interés Superior de la Niñez, por ello ratificó el compromiso de consolidar la estructura institucional y mejorar sus capacidades para incidir en las diversas problemáticas que impiden a niñas, niños y adolescentes el ejercicio pleno de sus derechos.

Aseguró que su Gobierno trabaja en un modelo en el cual las infancias y adolescencias puedan desarrollarse, muestra de ello fue la aprobación de los lineamientos de organización y operación del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (SIPINNA), así como de las comisiones del mismo.

Entre las comisiones destacan las de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración; Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, y Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia Indígena y Afromexicana, por mencionar algunas.

“No me gustaría que fueran solo de nombre, sino que sean comisiones que permanezcan activas; no queremos más años de simulación e indiferencia, los problemas de la niñez requieren de una atención urgente”, aseveró el Gobernador.

Presentan Campaña Turismo X la Niñez

En este acto fue presentada también la campaña denominada Turismo X la Niñez, la cual convoca al sector público, social y privado a impulsar de manera coordinada la protección de niñas, niños y adolescentes de la trata de personas, explotación sexual y laboral infantil en los destinos turísticos de México.

La importancia de este programa radica en datos del SIPINNA a nivel nacional, que refiere que en 2020 México ocupó el primer lugar en América Latina en explotación sexual en viajes y turismo, y el segundo a nivel mundial; y dado que Oaxaca cuenta con varios destinos turísticos es susceptible a encontrarse dentro de los primeros lugares del país en este aspecto.

En otro tenor, el Jefe del Poder Ejecutivo reiteró la invitación a los municipios que hasta la fecha no han instalado sus sistemas municipales a realizarlo a la brevedad en favor de las infancias.

También se presentó el dossier Datos Básicos Sobre Trabajo Infantil por parte de la secretaria ejecutiva del SIPINNA Alma Deysi Bautista Ramos y el representante de World Vision México José Francisco Ramírez Jiménez.

A la Primera Sesión Ordinaria asistió la encargada de despacho del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, María Constanza Tort San Román, quien reconoció el interés del Gobernador de Oaxaca por priorizar el interés de la niñez y de garantizar el funcionamiento de este sistema.

También se realizó la toma de protesta a las y los nuevos integrantes del Sistema Local que son la niña y el niño Quetzaly Naisha Mendoza Cabrera y Emir Abimael Massara Porcinom, respectivamente; así como Viviana López Mijangos y Félix Manuel Cruz Ruíz, estos últimos adolescentes.