Guadalupe Taddei, nueva consejera presidenta del INE

0
283

Por sorteo, Guadalupe Taddei Zavala fue electa esta madrugada como presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución de Lorenzo Córdova, que concluye su cargo el 3 de abril.

También por el mismo método fueron electos consejeros Jorge Montaño Ventura, fiscal de delitos electorales de Tabasco; Rita Bell López Vences, ex consejera electoral de Oaxaca; y Arturo Castillo Loza, ex consejero electoral de Jalisco.

Sustituirán a Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz Saldaña.

Taddei Zavala es comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia; es prima de Jorge Luis Taddei, super delegado del gobierno federal en Sonora y tía de Pablo Daniel Taddei, director de la empresa Litio MX.

El proceso se prolongó casi tres horas, primero porque los partidos acordaron de último momento fijar postura sobre el acuerdo para la insaculación.

Movimiento Ciudadano fue la única bancada que votó en contra del acuerdo. Su coordinador Jorge Álvarez Máynez expresó: “que nadie los engañe, la Constitución dice que los consejeros electorales deben ser electos por dos terceras partes del pleno. La insaculación no sustituye la elección, se ha manchado un proceso de la mayor importancia y se ha renunciado a la responsabilidad política de ejercer nuestras funciones y responsabilidades”.

No obstante, el perredista Luis Espinosa Cházaro aclaró que el procedimiento de insaculación es constitucional y acusó a MC de ser una bancada light, que suelta medias verdades, miente. “Dividir a la oposición es ser esquiroles y estar al servicio del Estado. No vamos a manchar el proceso ni desacreditar a quienes insaculamos”, agregó.

La coalición Juntos Haremos Historia –Morena, PT y PVEM- resaltó que quienes resultaron designados por este método tendrán toda la legitimidad para conducir las elecciones presidenciales de 2024 y 2030.