Atiende Registro Civil a familia vulnerable de Oaxaca

0
484

La pequeña Bety de 5 años de edad, ahora es oficialmente oaxaqueña. Ella es integrante de una familia de cinco hermanos que viven en condiciones de pobreza extrema, y junto a su mamá, la señora Honorina Almaraz Martínez, reciben apoyo de la Unidad de Oficialías del Registro Civil para tramitar su registro de nacimiento y poder acceder a servicios básicos como salud y educación.

Fue el 2 de marzo de 2023 que la directora del Registro Civil, Dulce Belén Uribe Mendoza instruyó al jefe de la Unidad de Oficialías, Carlos Adrián Ramírez Rodríguez para atender el caso de esta familia vecina de la colonia Bugambilias, privilegiando el interés superior de la niñez y para salvaguardar sus derechos fundamentales.

En coordinación con el DIF municipal de Oaxaca de Juárez y el representante de la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, Rodrigo Antonio Salvador Álvarez; la familia visitó las instalaciones del Registro Civil el 16 de marzo, fecha en que se realizó un diagnóstico integral de cada caso.

En esa fecha también se procedió al registro de nacimiento de la pequeña Bety y actualmente se trabaja en recabar la documentación necesaria e imprescindible, para proceder a realizar el resto de los registros, entre ellos los certificados de nacimiento a través de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Lo anterior, toda vez que la madre de los menores, originaria de San Agustín Loxicha, no posee documentación alguna y no tiene registro de la fecha de nacimiento de sus hijos de 12, 10, 6, 2 años de edad y un bebé de 6 meses.

La ley en materia del Registro Civil establece que para poder realizarse un registro de nacimiento es necesario presentar el certificado de nacimiento expedido por los Servicios de Salud y en caso de no contar con este documento deberán contar con una constancia de nacimiento expedida por la autoridad municipal.

También pueden presentar una constancia de alumbramiento, cuando de acuerdo a las circunstancias del parto no haya sido atendido por una persona autorizada para certificar el nacimiento o por partera tradicional.

El Registro Civil de Oaxaca reitera su disposición a apoyar a los grupos vulnerables y a otorgar certeza jurídica a las y los oaxaqueños de manera pronta y expedita.
-0-