Emite Fiscalía de Oaxaca recomendaciones ante aumento de intentos de extorsión telefónica

0
488

 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de marzo de 2023.-  Ante el incremento de intentos de extorsión telefónica y de cara al periodo vacacional, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), emite recomendaciones generales para que la ciudadanía esté informada y evite ser víctima de estos delitos en cualquiera de sus modalidades.

Y es que, entre el primero de enero y hasta el 27 de marzo de 2023, la FGEO tiene el reporte de 253 números telefónicos que han sido utilizados en intentos de extorsión.

Por lo anterior, es indispensable que la ciudadanía conozca las maneras en que operan las personas que incurren en estos delitos, tratando de enganchar a las víctimas, además de la importancia de atender las recomendaciones emanadas del análisis de casos.

La extorsión telefónica o por cualquier otro medio electrónico constituye un delito que comete quien obliga a una persona a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro, causando un perjuicio patrimonial. Las modalidades más frecuentes que se han detectado son:

  • Sorteo: en este caso, a través de llamadas telefónicas se simula que la víctima ha obtenido un premio, por lo que solicitan dinero para reclamarlo.

  • Auxilio o ayuda: los extorsionadores hacen creer a la víctima de la detención o de un problema de algún familiar, por lo que les piden dinero para evitar conflictos.

  • Amenaza o intimidación: los delincuentes se hacen pasar por integrantes del crimen organizado para pedir dinero, a cambio de garantizar la seguridad de las víctimas.

  • Simulación de secuestro: fingen que un familiar de la víctima está privado ilegalmente de la libertad y exigen dinero a cambio de su liberación.

Entre las recomendaciones para prevenir la extorsión telefónica, está el cuidado en el manejo de datos personales; así como evitar las publicaciones en redes sociales en las cuales se muestren datos o actividades personales que puedan dar pie a una extorsión; evitar que las niñas o los niños contesten el teléfono sin la supervisión de un adulto; no dar información personal cuando llamen de supuestas tiendas departamentales, bancos, encuestas o compañías de seguros.

Otra de las formas en que se realiza la extorsión electrónica, es a través de las cuentas de aplicaciones de mensajería, principalmente de WhatsApp por lo que se recomienda activar la verificación de dos pasos; así como las notificaciones de seguridad para que el sistema avise cuando exista algún cambio de seguridad en la app.

Ante cualquier sospecha de extorsión telefónica o electrónica, ¡denuncia! La Fiscalía pone a tu disposición los siguientes canales para verificar si un número está registrado como extorsivo https://fge.oaxaca.gob.mx/index.php/numeros-extorsiontambién puedes reportarlo en la siguiente dirección web: a https://fge.oaxaca.gob.mx/index.php/reporta-numero-extorsion, o realizar una llamada al 800 0077 682. Todos los datos reportados en estos sitios, son confidenciales.