Comienza DIF Oaxaca con capacitación a comités municipales en temas de prevención y fortalecimiento familiar

0
444

Al inaugurar la Jornada de Capacitación de comités DIF Municipales de la región Valles Centrales: Prevención de Embarazo en Niñas y Adolescentes. Adicciones y Promoción del Buen Trato en Familia, Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca convocó a redoblar esfuerzos para facilitar el acceso a la información en estos temas con este sector de la población y formar una ciudadanía que promueva una sana convivencia en las comunidades y pueblos de Oaxaca.

En el evento llevado a cabo en la Casa de Cultura de este municipio, Bolaños Quijano externó a presidentas y presidentes de los comités DIF Municipales y personal directivo a trabajar en equipo y de manera preventiva ampliar la información en estos temas que deben ser abordados en esta etapa de la vida.

“Cada programa que implemente el organismo asistencial se aplicará en territorio de la mano con ustedes y el equipo directivo del DIF Estatal, porque es importante nuestra niñez, hijas, hijos, sobrinos, vecinos, toda la población donde habitamos. Tenemos un cargo público y debemos dar resultados el tiempo que dure la gestión al frente del municipio y estado”, destacó en compañía de Adriana Gaytán Higinio, delegada regional de los Valles Centrales.

Con esta primera capacitación, destacó la Presidenta Honoraria del organismo asistencial, continúan con el compromiso que asumieron durante las reuniones en las ocho regiones del estado para fortalecer los esfuerzos en favor de la población.

“Debemos dejar un granito de arena, un recuerdo para las personas adultas mayores, niñez y juventud, siempre en equipo. Esta es una de muchas capacitaciones que tendremos desde el territorio como el trabajo que venimos haciendo desde el 1 de diciembre, pues tal como lo dijimos, no vamos a esperar a que la gente venga a nosotros, sino nosotros vamos a acercarles la información, a formarlos a atenderles de manera directa, porque juntos vamos a hacer historia”, enfatizó.

 

 

En este sentido, reiteró la disposición de presidentas y presidentes de los comités por acudir a esta capacitación que les permitirá contar con más herramientas para atender temas de interés para todas y todos.

A su vez, Violeta Monserrat Alcántara Ramírez, directora de Desarrollo Familiar y Social del Sistema DIF, dio a conocer que el área a su cargo llevará esta capacitación a las ocho regiones del estado con el objetivo de formar promotores municipales en los temas de prevención de adicciones, en embarazos de niñas y adolescentes, así como en el buen trato en la familia, mediante la coordinación de estrategias para prevenir riesgos psicosociales y fortalecer a niñas, niños, adolescentes y la familia en una convivencia positiva en sus diferentes entornos.

Por tanto, Alcántara Ramírez, destacó que con esta capacitación también buscan prevenir el uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas en niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades; promover la reflexión de las y los adolescentes sobre los riesgos y consecuencias asociados al inicio de la sexualidad en edades tempranas, en un marco de respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.

Pero sobre todo a fortalecer el desarrollo de habilidades de buen trato en niños, niñas, adolescentes, madres y padres de familia, a fin de fomentar la convivencia positiva en el entorno familiar, escolar y comunitario.

“El Sistema DIF Oaxaca en coordinación con los DIF municipales promovemos a través de programas y estrategias el desarrollo de factores protectores que apoyen el desarrollo positivo de las niñas, niños y adolescentes, que le brinde posibilidades de enfrentar problemas con responsabilidad; además de fomentar espacios sociales adecuados para lograr una base familiar segura garantizando sus derechos humanos”, concluyó al dar a conocer que esta capacitación se llevará a cabo del 29 al 31 de marzo.

Además de dar las palabras de bienvenida a esta capacitación, Silviano Calderón Galán, presidente municipal de San Bartolo Coyotepec y Socorro Susana Hueyopan Pérez, presidenta honoraria del Comité Municipal, invitaron a la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca a conocer el Mercado de Artesanías Barro Negro, el cual cuenta con 150 locales para que artesanas y artesanos de este municipio puedan ofertar sus productos a turistas nacionales y extranjeros que visiten el estado durante la temporada vacacional de Semana Santa.

-0-