Arranca SSO Operativo de vigilancia sanitaria Cuaresma Limpia 2023

0
425

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, arrancaron el operativo de vigilancia sanitaria “Cuaresma Limpia 2023”, con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por la ingesta de alimentos y vigilar que los pescados y mariscos que se vendan no se encuentren contaminados o en mal estado.

Al respecto, la directora de la unidad, Andrea Ramón García, en representación de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, detalló que a partir de este viernes y hasta el mes de abril, se fortalecerán las tareas de inspección en 535 establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos del mar, así como la promoción de buenas prácticas de higiene durante la preparación y expendio de alimentos y agua.

Agregó que durante esta actividad en todo el estado, personal verificador especializado visitará los mercados públicos y móviles, para evaluar las condiciones sanitarias en que operan, realizar el análisis de los productos, muestreo y envío para análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Recomendó a la población que adquiere pescado, revisar el color, olor, ojos, escamas, cavidad abdominal y la consistencia del marisco, y si detecta alguna anomalía, pueden hacer su denuncia a la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, a los teléfonos: 01 951 516 3822 y 514 4748 en horario de oficina de lunes a viernes o al correo electrónico: drfs@salud-oaxaca.gob.mx.

Detalló que se verificarán las condiciones sanitarias y muestreo en plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo, de conformidad con los criterios sanitarios que establecen las Normas Oficiales Mexicanas, aunado a ello, se brindarán capacitaciones sobre el manejo higiénico de los alimentos al personal que labora en este giro.

Con el fin de mantener una vigilancia preventiva y salvaguardar la salud de la población, así como de turistas locales, nacionales e internacionales, y previo al período vacacional de Semana Santa, se vigilarán 17 playas correspondientes a los tres principales destinos turísticos de la entidad como son: Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido.

Ramón García dijo que los muestreos de agua de mar para uso recreativo se tienen programados del 6 al 17 de marzo en Santa María Huatulco en las playas Maguey, Bahía de Santa Cruz, La Entrega, Chahué, La Bocana y Tangolunda. En Puerto Ángel en las playas Principal, Panteón, Zipolite I, Zipolite II y en Puerto Escondido en Puerto Angelito, Carrizalillo, Zicatela I, Zicatela II, Marinero, Principal y Bacocho.

Puntualizó que con los muestreos se garantiza la calidad del agua de mar para prevenir y limitar los riesgos y daños a la salud de la población por enfermedades de la piel, gastrointestinales y otras ocasionadas por el agua contaminada.

En la misma medida, se llevará a cabo acciones en los establecimientos que cuentan con servicio de Alberca; se verificará las condiciones sanitarias de operación y mantenimiento a centros vacacionales, clubes deportivos, balnearios, centros de enseñanza, hoteles, moteles, desarrollos turísticos y spas, donde se cuente con piscinas de hidromasaje.

Durante las visitas, se realizará el monitoreo sistematizado de parámetros que determinan la calidad fisicoquímica del agua que se utiliza en estos centros recreativos, para evitar enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis, afectaciones dérmicas, intoxicaciones, infecciones respiratorias, entre otras, ocasionadas por ingestión, contacto e inhalación de patógenos y sustancias químicas en el agua de las albercas.

Se inspeccionará que los establecimientos cumplan con las disposiciones reglamentarias vigentes, bitácora de limpieza, mantenimiento y desinfección, que la infraestructura cuente con señalamientos de la profundidad de las piscinas, de las condiciones higiénicas, reglamento interno, capacidad del lugar y la aplicación de protocolos de seguridad sanitaria.

-0-