Gobierno de Oaxaca y Federación garantizarán la seguridad social a periodistas independientes

0
308

Comunicadores independientes de las ocho regiones del estado podrán acceder al Programa Seguridad Social a Periodistas por Cuenta Propia que promueve el Gobierno de México; así lo anunció el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría del Trabajo y la Coordinación de Comunicación Social.

En una reunión informativa, se expuso que, de acuerdo con información del Inegi, en el último trimestre del año 2021, en Oaxaca existían 385 periodistas independientes; con base en esta información, el Gobierno de México ha dispuesto de un presupuesto de 9 millones 883 mil 156 pesos, para que las y los periodistas de la entidad puedan tener acceso a una pensión de 25 mil 670.64 pesos anuales.

El jefe de Gabinete, José Antonio Rueda Márquez, expresó que esta iniciativa federal propone un modelo de apoyo en condiciones de igualdad para todas y todos los periodistas por cuenta propia, quienes al no formar parte de una empresa que les brinde estas prestaciones, tienen mayores riesgos y limitaciones en cuanto a su seguridad.

“Este proceso viene a ser un acto de justicia, compromiso y de relación imparcial que posibilite y garantice que el trabajo del periodista por cuenta propia, no esté en condiciones de alinearse o desalinearse con el poder; sino que es un derecho que se busca reconocer y apoyar en este momento, y contribuir a que esta opción sea aprovechada con la mayor posibilidad y facilidad”, afirmó.

Aseveró que dependiendo del éxito que este modelo tenga en la entidad, se buscará avanzar en otros espacios para que las y los periodistas sean sujetos de integración, como el acceso a la vivienda y demás prestaciones.

En su oportunidad, la secretaria del Trabajo, Edith Santibáñez Bohórquez, expresó que es de interés del Gobernador Salomón Jara Cruz que las y los periodistas por cuenta propia de la entidad tengan la oportunidad de integrarse a este programa federal.

Manifestó que a través de la dependencia que encabeza se brindará acompañamiento para que las y los profesionales de la información, cuenten con los requisitos que les permita ser personas beneficiarias de este programa.

Asimismo, la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elizabeth Álvarez Acosta, invitó a las y los periodistas, a integrarse a este programa de seguridad social que promueve el Gobierno de México y enviar sus solicitudes de incorporación.

Anunció que el próximo 7 de marzo, en un horario de 8:30 a 15:00 horas, se instalará al interior del Palacio de Gobierno, un módulo del SAT para que las y los periodistas realicen el trámite correspondiente para generar su RFC y e.firma, los cuales son algunos de los requisitos con los que deben contar para incorporarse a este seguro.

El director de Planeación de la Secretaría del Trabajo en la entidad, José Alberto Javier Martínez, señaló que la inscripción es gratuita, y a través de la plataforma: https://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia

Detalló que para acceder a los beneficios de este programa, las solicitudes del seguro social, serán evaluadas por un Comité consultivo responsable del censo de periodistas que trabajan por cuenta propia, quienes verificarán que las personas solicitantes cumplan con los siguientes criterios de selección: contar con CURP; RFC y e.firma; así como currículum vitae, haber trabajado en un medio de comunicación (radio, televisión, prensa escrita o plataforma especializada en periodismo); contar con evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses como periodista por cuenta propia, y una carta con firma autógrafa de la autoría de su trabajo.

Destacó que quienes se inscriban se beneficiarán a través de cinco seguros: seguro de enfermedades y maternidad, seguro de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida, seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y seguro de guarderías y prestaciones sociales.