Capacitan a brigadas contraincendios de municipios afectados por fuga de amoniaco en la Agencia Donají

0
319

de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos encabezados por su titular, Mauro Cruz Sánchez e integrantes de las brigadas contraincendios de los municipios de la región del Istmo, afectados por la fuga de amoniaco en la Agencia de Donají del municipio de Matías Romero Avendaño, fueron capacitados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior como parte de los compromisos adquiridos entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y la paraestatal. La capacitación estuvo relacionada a eventos no deseados en los Derechos de Vía, donde se ubican ductos de transporte de hidrocarburos administrados por Pemex.

A la jornada que refuerza las acciones en materia de gestión integral de riesgos en la zona afectada en diciembre pasado, asistieron brigadas contraincendios de los municipios de Matías Romero Avendaño, San Juan Guichicovi, Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz, quienes se capacitaron en temas de Sistema de Comando de Incidentes; Equipo de Protección Personal; Cálculo y aplicación de espuma, uso y manejo de extintores y mangueras; Equipos de aire autónomo; así como prácticas en escenarios reales contraincendios.

Mauro Cruz Sánchez refirió que el Gobierno del Estado de Oaxaca continúa atendiendo a las personas afectadas por la fuga.

Recordó que en enero iniciaron con una serie de capacitaciones y acciones en las cuales ha participado personal de Protección Civil Estatal, además de trabajar en la elaboración del Atlas de Riesgos, que permitirá identificar los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura de una comunidad, para llevar a cabo una mejor planeación del desarrollo y contar con infraestructura más segura.

Finalmente, Pemex señaló que, como ejemplo de Seguridad, Salud y Protección Ambiental, puso a disposición de las brigadas participantes el Centro de Formación y Capacitación Tierra Blanca, instalación líder en adiestramiento contraincendios en Latinoamérica, instructores certificados internacionalmente, insumos para prácticas reales y talleres teóricos.