Atención prioritaria a personas con discapacidad y adultas mayores en las 8 regiones: Irma Bolaños

0
461

La presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, Irma Bolaños Quijano entregó aparatos auditivos, bastones, sillas de rueda y andaderas en este municipio, y destacó que en este gobierno se da atención prioritaria a las familias de los sectores más vulnerables, adultos mayores y personas con discapacidad de las ocho regiones.

La Presidenta Honoraria realizó la primera entrega, de manera directa, de los aparatos y equipos a las personas beneficiadas de la región de la Sierra de Flores Magón, y escuchó sus planteamientos sobre los rezagos que padecen las familias de la región, por lo que el DIF Oaxaca continuará la atención a este sector de la población de manera permanente.

En esta primera entrega se atendieron a 42 personas con discapacidad y adultos mayores; se entregaron 32 sillas de ruedas, tres bastones curvos, una andadera, tres muletas, un bastón guía, dos sillas para personas con parálisis cerebral, una para un menor y otra para un adulto.

De acuerdo con el censo del Inegi 2020, en la región de la Sierra de Flores Magón hay 16 mil 357 personas con discapacidad, de las cuales, 46.2% son hombres y 53.8% son mujeres, y las principales discapacidades son auditiva, visual y motriz.

La atención a las solicitudes de personas adultas mayores y con discapacidad en esta región tiene un rezago de hasta tres años, por lo que esta administración está solventando las peticiones en todo el territorio estatal. Muchos de los beneficiados en esta y otras regiones han tenido una larga espera para recibir un aparato funcional.

Bolaños Quijano se reunió también con representantes de los comités DIF municipales de la entidad, donde refrendó su compromiso para garantizar el bienestar de quienes más lo necesitan.
La prioridad, dijo, es que quienes necesiten una silla de ruedas, andadera o bastón, reciban este apoyo de manera oportuna para que realicen sus actividades diarias sin complicaciones y con comodidad.

Uno de los beneficiarios fue el señor Severino Urrutia, quien ya tenía años esperando para recibir una silla de ruedas.

“Oaxaca va a crecer en todos los sentidos, pues están apoyando a personas como yo, que más lo necesitamos por nuestra condición física; esto no solo nos beneficia a nosotros también a nuestra familia”, destacó don Severino al refrendarle su agradecimiento a la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca y al Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz.

En tanto, Lorena Bolaños Rodríguez, directora de Operación de Bienestar, compartió que continuarán atendiendo todas las solicitudes para lograr que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.

En este evento se contó con la presencia de Maribel Graciela Salinas Velasco, directora general del DIF Oaxaca; Genaro Sosa Sánchez, presidente municipal de Teotitlán de Flores Magón y Beatriz Ayuso Garnica, presidenta del comité DIF municipal.
-0-