Encabezará Gobierno del Estado conmemoración del Día Mundial de los Humedales

0
356

Al conmemorarse el Día Mundial de los Humedales, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, encabezará la primera sesión del Consejo Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca (CEHCO), a realizarse el próximo 2 de febrero en la comunidad de Zapotengo, municipio de Pochutla.

El tema central este 2023 es “Restauración de los humedales”, para hacer un llamado a adoptar acciones que permitan revitalizar y restaurar los humedales degradados.

La entidad cuenta con 568 kilómetros de litoral, donde los humedales más destacados por su extensión son: Sistema lagunar Chacahua-Pastoría, Cacaluta, Laguna Zanate, Mascalco, Barra de la Cruz, Chachahual, San Agustín, Majahual -Arenal, Tonameca y Manialtepec – Portezuelo.

El CEHCO es un espacio clave de coordinación interinstitucional e intersectorial en el estado, el cual trabaja en la gestión del buen manejo, restauración y conservación de los humedales costeros como espacios vitales para la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de las comunidades costeras, fortaleciendo las actividades locales que en ellos se realizan.

Los seis grupos de trabajo que conforman el CEHCO son: Cocodrilos, Tortugas Marinas, Mangle y Ecosistemas Costeros, Arrecifes Coralinos, Pesca Sustentable e, Inspección y Vigilancia, mismos que presentarán sus programas de trabajo a efectuar durante este año.

El CEHCO se encuentra conformado por instancias ambientales federales y estatales, academia, la Red de Humedales Costeros de la Costa de Oaxaca y los 22 municipios costeros de la entidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), de las 808 especies de reptiles -tortugas, lagartos, serpientes y cocodrilos- registradas a nivel nacional, 245 se encuentran en el estado, y de las 361 especies mexicanas de ranas, salamandras y otros anfibios, una tercera parte se ubica en sus montañas, bosques, selvas y costas.