UNAM y SEP evaden resolver plagio de tesis de Esquivel

0
382

Agencias

A una semana de que la UNAM confirmó que hubo plagio en la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, la resolución del caso ha quedado en suspenso, pues tanto las autoridades universitarias, como las educativas han evadido el caso.

Desde entonces la universidad, funcionarios de gobierno, la Secretaría de Educación Pública (SEP), y hasta el presidente han hecho solo pronunciamientos de quién debe puede o no invalidar el título universitario.

Desde el momento en que la universidad resolvió que la tesis de Esquivel Mossa era una “copia sustancial» de la publicada en 1986 por el exalumno Édgar Ulises Báez, dijo que carecía de mecanismos “para invalidar un título expedido, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado».

Incluso, la Oficina de la Abogacía General de la UNAM dijo que con base en la Constitución Política, la Ley Orgánica de la UNAM, el Estatuto General de la Universidad y el Reglamento General de Exámenes, no podía retirar el título.

SEP, Segob y AMLO le piden a la UNAM resolver
El 16 de enero, la SEP devolvió la responsabilidad a la UNAM, pues en una carta dirigida al rector de la UNAM, Enrique Graue, la secretaria Leticia Ramírez sostuvo que en caso de hallar a Yasmín Esquivel culpable de plagio, “lo procedente será ejercer la acción correspondiente ante el órgano de procuración de justicia o autoridad jurisdiccional competente”, y que la dependencia no puede intervenir si la universidad no actúa primero.

Ese mismo día, en conferencia mañanera, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, insistió en que la UNAM es quien debe resolver el caso y no las autoridades federales.

“No evadan la responsabilidad que tienen”, dijo el secretario de Gobernación al descartar que la Dirección General de Profesiones esté facultada para cancelar algún título, sin una resolución judicial o una inhabilitación.

Antes, el presidente López Obrador cuestionó la actuación del rector al mandar el asunto a la SEP.

“Da pena ajena el que actúen así. Y desde luego que hay una campaña en contra de la maestra Yasmín, y en contra de nosotros, pero nosotros estamos acostumbrados al debate, no vamos a someternos, y más si no hay argumentos y no hay razón”, sostuvo.

Este 18 de enero, la universidad rescindió el contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, pero evitó hablar sobre medidas hacia la exalumna, hoy ministra de la Corte.

“Solo registramos, no damos títulos”: SEP
Este jueves, el subsecretario de Educación, Luciano Concheiro Bórquez, insistió en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) solo registra títulos y que únicamente la UNAM puede encontrar una salida al caso.

Además, sostuvo que no hay una salida legal, pues los actores del caso deberán encontrar la manera de resolverlo.

“No es quitarnos de encima ninguna responsabilidad, nosotros lo que le hicimos a la UNAM es decirle cuál era el camino, pero con mucho respeto porque es nuestra máxima casa de estudios. Están construyendo la salida, yo estoy convencido de eso, se encontraban sin una reglamentación para el caso y hoy la están construyendo. Será el Consejo Universitario seguramente el que acabará por resolver”, insistió el subsecretario, quien dijo que se respetará la autonomía de la universidad.

Este viernes, el rector de la UNAM, Enrique Graue, dará un mensaje, donde se espera que dé una postura sobre el caso de plagio.

En tanto, la ministra Yasmín Esquivel ha dejado claro que no renunciará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación,

En una entrevista con Milenio sostuvo que cuenta con una “carrera impecable» en 35 años, que la tesis es de su autoría y que no tiene “nada de qué avergonzarse”.