DESTINARÁ SICT MIL 227 MDP PARA REPARAR AFECTACIONES DE CAMINOS Y PUENTES EN OAXACA POR HURACÁN AGATHA

0
464

 

  • Secretario Nuño Lara informó que el paso de dicho meteoro provocó más de mil afectaciones en tramos de la red carretera federal y estatal en esa zona del país
  • De manera inicial, tras el paso del fenómeno natural, se iniciaron trabajos parciales por 360 millones de pesos
 
  • Titular de la SICT acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la presentación del informe del “Plan de Apoyo a personas afectadas por huracán Agatha en Oaxaca”
El Gobierno de México a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reconstruye los caminos y puentes afectados en Oaxaca por el huracán Agatha ocurrido el año pasado, para lo cual se destinará una inversión por mil 227.3 millones de pesos, aseguró el titular de la dependencia, Jorge Nuño Lara.
Durante la reunión de “Plan de Apoyo a personas afectadas por el huracán Agatha en Oaxaca”, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SICT señaló que fueron detectadas 1,062 las afectaciones en la red federal y estatal a causa del fenómeno meteorológico ocurrido a finales de mayo de 2022, entre derrumbes, deslaves y colapsos de drenaje.
“Desde el primer momento de su ocurrencia, en coordinación con todas las entidades de Gobierno realizamos diferentes acciones para garantizar la seguridad de los usuarios y restablecer la circulación de las carreteras y los caminos en la entidad con el envío de personal técnico, cuadrillas, maquinaria y vehículos para poder restablecer el paso”.
Nuño Lara enfatizó que en el mes de julio de 2022 se concluyeron los trabajos para apoyos parciales inmediatos por 360.7 millones de pesos, para atender la emergencia y restablecer pasos en las carreteras, caminos y puentes.
Están en proceso de reconstruirse 26 puentes dañados por el huracán Agatha, donde se restableció la circulación con trabajos de pasos provisionales; 9 de esos puentes están en proceso de construcción.
De la inversión por mil 227.3 millones de pesos, durante el presente año se repararán los 17 puentes restantes con recursos por 422.7 millones de pesos, y se concluirán antes del mes de mayo del presente año para garantizar su uso previo a la llegada de lluvias, afirmó el secretario Nuño Lara.
Agregó que en coordinación con el gobierno del estado de Oaxaca se restablecerán los caminos alimentadores. Y puntualizó que en 9 puentes se inició en noviembre del año pasado su reconstrucción para poder dar paso a los habitantes de las poblaciones, ya que fueron los más críticos en cuanto a su afectación.
Entre estos se encuentran los ubicados en la red estatal: “Cieneguilla”, “El Pochote”, “Arroyo Mazorca”, “Coixtepec”, “Miguel”, “Río Sal”, “Copalita”. Además de “Arroyo Iguana”, que se ubica sobre el Camino 16.10 E.C. (Zimatlán-La Merced del Potrero)-Santa María Petatengo-Santa Catarina Jamixtepec, en el Km 0+200. En este punto se realiza excavación para estructuras, suministro de acero, armado de acero para pilas y trabes.
Así como el puente federal “El Azufre”, que se encuentra en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, tramo Miahuatlán-Puerto Ángel, ubicado en el Km 233+700. Con una longitud de 45 metros, se lleva a cabo construcción de apoyos, terraplén de acceso, además de colado de trabes de concreto armado.
En esos 9 puentes se inició su reconstrucción en el último trimestre de 2022 y la meta es concluirlos en marzo de 2023 previo a la temporada de lluvias, refirió el secretario Jorge Nuño Lara. “El paso vehicular no ha sido suspendido por la construcción de estos puentes”, aclaró.
En su oportunidad, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, destacó que en atención de la emergencia se restablecieron más de 500 kilómetros de red federal y estatal de caminos, 16 puentes federales y estatales, además de 130 caminos rurales.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes realizó limpieza y rehabilitación de los tramos carreteros y la reapertura alterna para abrir los caminos en donde se requería la comida urgente, añadió.
En la reunión estuvieron presentes el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y presidentes municipales de la entidad, entre otros funcionarios federales y estatales.