Se reúnen López Obrador y Salomón Jara con autoridades agrarias, municipales y ciudadanos de Coatlán

0
301

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz sostuvieron una mesa de diálogo con las autoridades agrarias, municipales y con habitantes de San Vicente Coatlán, para encontrar una solución al conflicto agrario y social que vive este poblado ubicado en la Sierra Sur desde hace décadas con Villa Sola de Vega.

San Vicente Coatlán suspendió los trabajos que se realizan en la súper carretera Oaxaca – Puerto Escondido, en el tramo que le corresponde a este núcleo agrario, lo anterior, ante lo que acusaron, de “falta de voluntad” de gobiernos pasados para poner fin al conflicto por tierras que mantienen con sus vecinos de Villa Sola de Vega, pues ambas poblaciones se disputan 19 mil 600 hectáreas.

En la reunión, las autoridades de San Vicente Coatlán encabezadas por su Presidente Municipal, Luciano Osorio Ruiz y por Tomás Hernández Osorio, Comisariado de Bienes Comunales, entregaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta en la que plantean que el polígono en disputa se pueda repartir en 50% para cada municipio.

El Jefe del Ejecutivo federal propuso a las autoridades agrarias, municipales y a los habitantes de San Vicente Coatlán, permitir la continuación de la obra.

Ofreció enviar a las autoridades agrarias, municipales y a la comunidad de la Villa Sola de Vega la carta-propuesta para que a la brevedad se establezca la comunicación necesaria, e iniciar con las pláticas conciliatorias.

En este sentido, pidió al Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz establezca la mesa de diálogo para obtener una respuesta lo más pronto posible.

El Presidente de la República explicó que, se debe continuar con la construcción de la carretera para terminarla en el tiempo programado y sobre todo para conectar vía terrestre a la ciudad de Oaxaca de Juárez con la región de la Costa.

Dijo que, en caso de existir una negativa de parte de San Vicente Coatlán a la construcción de la obra en el tramo que le corresponde a este núcleo agrario, la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones y Transportes (SICT), buscaría un nuevo trazo para la vía de comunicación.

Recordó que, hizo el compromiso de terminar esta obra, así como la de la supercarretera Oaxaca – Tehuantepec.

En su oportunidad, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz recordó que el Primer Mandatario de la Nación, estuvo en San Vicente Coatlán en el año 2009 como parte de su recorrido por los 570 municipios de Oaxaca.

A nombre del pueblo y Gobierno de Oaxaca, expresó el orgullo de que el Presidente de la República haya visitado la entidad en 30 ocasiones, lo cual se traduce en un cambio para las ocho regiones.

“Hoy se pavimentan los caminos que van a las cabeceras municipales, se construyen universidades, bancos Bienestar y se implementan programas para ayudar a los adultos mayores y discapacitados. Hoy se apoya como nunca a los pueblos, porque los gobiernos pasados dejaron de visitar y estar al lado del pueblo, nunca un Presidente puso los ojos en el Sur – Sureste del país”, afirmó.

Jara Cruz informó a la comunidad de San Vicente Coatlán que el Jefe del Ejecutivo Federal tiene el interés de que Oaxaca salga adelante, porque el Estado no puede seguir viviendo en la pobreza, en la marginación y en el olvido.

El mandatario estatal indicó que la conclusión de la supercarretera Oaxaca – Puerto Escondido, permitirá una mejor conectividad y, sobre todo, dará la oportunidad de vivir mejor y en bienestar, por lo que solicitó el apoyo del municipio de San Vicente para que se pueda concluir la carretera.

-0-