Conmemoran SSO Día Mundial Contra la Depresión

0
433

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hacen un llamado a la población, para detectar signos de alarma que caracterizan la depresión y que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo los adolescentes y adultos mayores, los más afectados.

En el marco del Día Mundial contra la Depresión, que se conmemora este día, la institución destacó que ante las principales señales de alarma como: tristeza permanente, pérdida de interés en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito.

Además de cambios repentinos de humor, abuso de alcohol o sustancias ilegales, actitudes violentas, presencia constante de llanto, falta de concentración y sensación de cansancio, se debe acudir al centro de salud más cercano o llamar a la Línea de la Vida: 800 911 2000, en donde personal capacitado brinda asesoría y atención especializada.

Cabe destacar que, la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, cuenta con 59 centros de salud y cinco hospitales con servicio de psicología, así como en el interior del estado.

La institución exhortó a los padres y madres de familia a mantener una comunicación constante y cercana con sus hijas e hijos, dedicarles tiempo de calidad y convivencia, procurar que realicen actividades conjuntas que las y los motiven a desarrollar sus habilidades.

Explicó que existen diversos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno mental, siendo la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos los principales causantes.

Finalmente, señaló que la aplicación de rutinas, ejercicios, una balanceada alimentación, la regulación de las horas de sueño y mantener las relaciones familiares y de amistad, son de gran ayuda para cuidar la salud mental.

-0-