Ricardo Flores Magón, inspiración de lucha y de transformación: Salomón Jara

0
304

El Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció que en el año 2023, se realizarán una serie de actividades en el marco del 150 Aniversario del Natalicio de Ricardo Flores Magón; así también, dijo, enviará al Congreso del Estado, una iniciativa para instaurar el Premio Ricardo Flores Magón, que permita reconocer a las y los oaxaqueños que destaquen por sus acciones en beneficio de la colectividad.

Al inaugurar el Salón Ricardo Flores Magón en Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo homenajeó la vida y obra de este ilustre personaje oaxaqueño, considerado caudillo ideológico de la Revolución Mexicana, que destacó en la historia de México por sus ideas y activismo político encaminados a cristalizar un proceso de transformación nacional que beneficiará primero a los más pobres.

“En el ideal de Ricardo Flores Magón encontramos una inspiración de lucha que estimula con su ejemplo, la necesidad que tenemos todos de unirnos a un pensamiento liberal y de transformación”, afirmó.

En este acto solemne que contó con la presencia de Diego Flores Magón, nieto de Ricardo Flores Magón; así como del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Alfonso Silva Romo, e integrantes del gabinete legal, Salomón Jara Cruz expresó que parte de la lucha de transformación de la vida pública actual del país, deriva justamente de las bases que este personaje oaxaqueño fortaleció con sus ideales.

“Tenemos una gran herencia en la lucha por el liberalismo en el país y estamos contentos que siga un gobierno progresista inspirando en estas grandes luchas sociales”, afirmó luego de señalar que Oaxaca ha sido la cuna de grandes hombres que han impulsado la transformación en México, iniciando con el Benemérito de las Américas, Benito Juárez; después con Antonio de León, y luego con Ricardo Flores Magón.

“Vamos por la Cuarta Transformación y Oaxaca no puede dejar de ser protagonista de este proceso”, dijo el mandatario oaxaqueño, al tiempo de convocar a las y los integrantes de su gobierno, a regirse en sus acciones y honrar la memoria, los valores e ideales de este precursor revolucionario.

Previo al corte de listón inaugural, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, diputado Luis Alfonso Silva Romo, también se congratuló con el Gobernador Salomón Jara Cruz por la inauguración de este espacio que rinde homenaje el mayor precursor de la Revolución Mexicana, liberal, anarquista, luchador social y orgullosamente oaxaqueño, muy importante en la vida política del país.

“El hecho de que este espacio se denomine Ricardo Flores Magón, habla de la importancia que tienen los símbolos y personajes históricos en este gobierno de la Cuarta Transformación”, dijo.

En este marco, Diego Flores Magón, nieto de Ricardo Flores Magón, agradeció al Gobierno de Oaxaca, por nombrar dentro de un recinto tan emblemático como es el Palacio de Gobierno, un salón que lleve el nombre de Ricardo Flores, con el que perduren sus ideas en esta etapa de transformación.

“Este acto es muy significativo puesto que habla de la trascendencia ideológica de Ricardo Flores Magón en esta nueva administración, en la que se busca la redención de los más pobres”, señaló, al tiempo que aseveró que la inauguración de este espacio en el último día del año 2022, declarado por el Senado de la República como el Año de Ricardo Flores Magón, permitirá trascender los pensamientos ideológicos para el año 2023, en el que se conmemora el 150 aniversario de su natalicio.

Cabe destacar que el Salón Ricardo Flores, anteriormente Salón Jarrones, es un espacio adyacente a la oficina donde despacha el Gobernador del Estado de Oaxaca, y en el que se han celebrado importantes reuniones de carácter nacional e internacionales, así como acuerdos que convergen a la vida política del Estado.