Califica IEEPCO elecciones de 28 municipios de Sistemas Normativos Indígenas  

0
519

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó diversos acuerdos respecto de las elecciones ordinarias y extraordinarias de concejalías a Ayuntamientos celebradas en 28 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

La sesión extraordinaria urgente estuvo encabezada por la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; así como los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; además de las representaciones de los partidos políticos.

De primera cuenta, las consejeras y consejeros electorales calificaron como  válidas -por unanimidad de votos- las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de San Bartolo Soyaltepec, San Mateo Cajonos, San Mateo Piñas, Santos Reyes Nopala, Chiquihuitlán de Benito Juárez, San Vicente Coatlán, San Pablo Macuiltianguis, San Antonio Huitepec, San Francisco Huehuetlán y Rojas de Cuauhtémoc.

En este mismo sentido y -por mayoría de votos- se validaron las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de Santiago Xanica, San Luis Amatlán, San Miguel Tenango, Tanetze de Zaragoza, San Martín Huamelúlpam, Santa Catarina Zapoquila, San José del Progreso, Cuyamecalco Villa de Zaragoza y San Juan Bautista Coixtlahuaca.

Durante la misma sesión, el Consejo General calificó como jurídicamente no válidos – por mayoría de votos- las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de San Juan Cotzocón, Tamazulapam del Espíritu Santo, Santo Tomás Mazaltepec, San Andrés Paxtlán y San Pablo Etla.

Al respecto, la consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García y el consejero electoral, Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, se pronunciaron por la validación de San Andrés Paxtlán y San Pablo Etla al considerar que existía progresividad en la conformación de los Cabildos con respecto a la integración de mujeres.

Finalmente, se validaron -por unanimidad de votos- las elecciones extraordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de Teotitlán del Valle, San Andrés Nuxiño, Santiago Comaltepec y Santiago Ixcuintepec.