Califica IEEPCO elecciones ordinarias de cuatro municipios de Sistemas Normativos Indígenas

0
458

 

Califica IEEPCO elecciones ordinarias de cuatro municipios de Sistemas Normativos Indígenas 

Este sábado, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), calificó los acuerdos correspondientes a las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de San Pedro Mártir Quiechapa, Santa Catalina Quierí, Santiago Yaitepec y Yaxe, municipios que electoralmente se rigen por Sistemas Normativos Indígenas. 

La Sesión Extraordinaria Urgente estuvo encabezada por la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales, Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; los consejeros electorales, Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; así como las representaciones de los partidos políticos. 

En este sentido, el Consejo General declaró como jurídicamente válidas las elecciones ordinarias de los municipios de San Pedro Mártir Quiechapa, Santa Catalina Quierí, Santiago Yaitepec, ello por mayoría de votos. 

Lo anterior, en virtud de que se llevaron a cabo conforme al Sistema Normativo del municipio y cumplen con las disposiciones legales, constitucionales y convencionales que conforman el parámetro de control de regularidad constitucional, conforme a lo expuesto en los acuerdos analizados. 

Mientras que, la elección ordinaria del municipio Yaxe, celebrada el día 16 de octubre de 2022, fue declarada como jurídicamente no válida -por mayoría de votos- al considerar que incumple con las disposiciones legales, constitucionales y convencionales en materia de paridad del ordenamiento jurídico mexicano.