Entabla Gobierno de Oaxaca mesa de diálogo con ciudadanos Triquis

0
494

El Gobierno del Estado del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz, a través de la Secretaría de Gobierno, en coordinación con representantes del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, instalaron una mesa de diálogo pública con un grupo de ciudadanos de la zona Triqui representados por Reyna Martínez Flores, con la finalidad de resolver de manera pacífica y segura, sus demandas que manifiestan frente a Palacio de Gobierno.

Como parte de esta mesa de diálogo pública, el Gobierno del Estado reafirmó la importancia de garantizar que las personas en situación de desplazamiento forzado interno, participen plenamente en la planificación y gestión de su regreso o reubicación, por lo que reiteró su disposición para el diálogo público, abierto, pacífico y de buena fe, a fin de continuar en la ruta de la construcción de paz con justicia y bienestar.

En esta reunión, celebrada en el Zócalo, Diego Moisés Pérez de la Cruz, subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno del Estado, expresó que esta administración está dispuesta como Estado a someter sus actuaciones al escrutinio de los mecanismos protectores de Derechos Humanos, “pues considera que la ruta de solución debe tener como guía y luz los compromisos asumidos por el Estado Mexicano en materia de derechos humanos, y evitar que intereses ajenos o de otra índole la obstaculicen o la retarden”.

De esta manera, dio a conocer cinco acciones que permitirán atender a este grupo de ciudadanos Triquis, de una manera coordinada e interinstitucional, digna, voluntaria, ordenada, sostenible y con pertinencia cultural; destacando así que: Se brindará atención integral a las personas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno, garantizando su retorno o reubicación segura, pacífica y digna.

“Este Gobierno se compromete a brindar asistencia social y atención integral a las personas en situación de desplazamiento forzado interno de San Juan Copala, por lo que se gestionaran diversos apoyos a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión”, dijo.

También, el Gobierno del Estado ofreció brindar acompañamiento psicosocial a las niñas, niños y personas que lo soliciten, esto en el marco de las obligaciones internacionales que ha adquirido el Estado Mexicano y bajo el estándar internacional.

 

Tomando en consideración que, la comercialización de artesanías se ha convertido en su actividad principal, y que la comercialización en el espacio público es regulada por el Municipio de Oaxaca de Juárez, el Gobierno del Estado continuará siendo facilitador en el diálogo que se tiene con la autoridad municipal para su reubicación temporal.

En un marco de respeto a la autonomía del municipio capitalino, y en caso de que así lo decidan las personas en situación de desplazamiento, el Gobierno de Oaxaca seguirá siendo facilitador en el diálogo que se tiene para que les sean devueltas sus artesanías y pertenencias a la brevedad posible.

Derivado de este acuerdo, se determinó que a través del Comité que representa a este grupo Triqui, la tarde de este sábado se presentarán en la bodega donde se encuentran resguardadas su mercancía y pertenencias, para recogerlas y constatar el estado que guardan.

Por parte del Gobierno del Estado estuvieron Diego Moisés Pérez de la Cruz, subsecretario de Desarrollo Político; así como Edith Hernández Contreras, directora de Conciliación para la Mejora del Sector Económico y de Infraestructura. Por parte del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Francisco Canseco Ruiz, secretario de Gobierno Municipal; Jesús Antonio Martínez Carrasco, director de Concertación Social y Política.

También, por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca estuvieron Nancy Martínez Cruz y Luis Meixueiro Hernández; y por parte de la Coordinación de Atención a los Derechos Humanos, asistieron Pilar Rosas