El abrigo de las y los oaxaqueños llega a la Sierra Mixe: DIF estatal

0
331

En su visita por San Juan Juquila y Cerro Costoche de Santa María Tepantlali, Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF estatal, entregó de manera prioritaria a la niñez y personas adultas mayores, cobijas, suéteres y frazadas.

Región Mixe, Oax., 17 de diciembre de 2022.- En el segundo día de entrega de prendas abrigadoras y bastones de la campaña “Abrigando Corazones”, la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Irma Bolaños Quijano, visitó el municipio de San Juan Juquila Mixe, en la región de la Sierra Sur, así como la localidad de Cerro Costoche, perteneciente al municipio de Santa María Tepantlali, en la Sierra Norte, para llevar apoyos a las personas que más lo requieran.

De esta manera se beneficiaron a quienes habitan en las comunidades de Asunción Acatlán y Santo Domingo Narro, así como Cerro Costoche, las cuales registran importantes descensos de temperaturas durante la temporada invernal.

A su llegada a San Juan Juquila, Bolaños Quijano fue recibida con música por parte de los habitantes, y le fue colocada la banda, que de acuerdo a los usos y costumbres de este pueblo originario, la reconoce como visitante distinguida.

En su mensaje, la presidenta honoraria dijo sentirse emocionada por estar en la Sierra Mixe con sus paisanos, debido a que ella es oriunda de San Melchor Betaza; compartiendo no solo territorio, sino la dicha de hablar una lengua originaria, que en su caso es el zapoteco; pero que en esta ocasión les reunió para recibir de las y los oaxaqueños, las prendas abrigadoras recabadas como parte de la campaña “Abrigando Corazones”.

“La brigada fue un éxito, porque personas de la iniciativa privada, sociedad civil y funcionariado público, se unieron para que los suéteres, chamarras, cobijas y frazadas llegaran a sus manos y puedan así enfrentar las bajas temperaturas de la temporada invernal”, destacó, al tiempo de externar su disposición de estar atenta de sus necesidades más apremiantes.

Por otra parte, Valentín Telésforo Domínguez, edil electo de San Juan Juquila y Misael Espinoza Guzmán, secretario municipal, coincidieron en que la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, e Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF estatal, empieza con el pie derecho, ya que con su visita demuestran que están interesados por el bienestar de las comunidades y pueblos de Oaxaca.

Mientras que Ricardo José, agente municipal de Cerro Costoche, dijo sentirse entusiasmado y agradecido por la buena voluntad de las y los oaxaqueños que, a través del DIF estatal que encabeza Bolaños Quijano, les abrigarán en esta temporada invernal con las prendas que recibieron este viernes.

Dicho mensaje, también lo tradujo a la lengua Mixe, debido a que gran parte de la población conserva este idioma como principal forma de comunicación.

Esta gira de trabajo concluyó de manera satisfactoria alrededor de las cinco de la tarde, ante un espectáculo de neblina que cubrieron los cerros y veredas de la Sierra Mixe.

 

-0-