Condenan a cuatro por desaparición forzada de activista Claudia Uruchurtu

0
288

Diego Zapata/RIOaxaca 

Lizbeth Victoria Huerta, ex edil morenista de Nochixtlán, fue declarada culpable de cometer el delito de desaparición forzada en contra de la activista Claudia Uruchurtu, informó Elizabeth Uruchurtu hermana de la activista.

Tras la sentencia, se logró un fallo condenatorio en contra de exservidores públicos acusados por desaparición frozada, delito en el cual se señala una participación directa de agentes del Estado Mexicano.
La jueza encontró culpalble a la exedil de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta (Morena) N. Y. V. J., así como contra los masculinos J. A. H. alias “El Centinela” y R. A. B. alias “El Colas”, responsables del delito de desaparición forzada en agravio de la ciudadana Claudia Uruchurtu Cruz, hechos ocurridos en marzo de 2021, en jurisdicción de Asunción Nochixtlán, en la región de la Mixteca.

Asimismo, en julio de 2021, se logró la aprehensión de la mujer N. Y. V. J. y el masculino R. A. B., alias “El Colas”, quienes también fueron vinculados a proceso.

La familia de la activista recordó que Claudia Uruchurtu desapareció luego de haber participado en una protesta en la explanada municipal de Nochixtlán, desde entonces se desconoce su paradero.

Cabe señalar que la condena se dará a conocer el próximo 12 de diciembre.