Obtiene Fiscalía fallo condenatorio contra 4 responsables de la desaparición de Claudia Uruchurtu 

0
392

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, fallo condenatorio contra cuatro personas, dos de ellas del sexo femenino identificadas como L. V. H. (ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán) y N. Y. V. J., así como contra los masculinos J. A. H. alias “El Centinela” y R. A. B. alias “El Colas”, responsables del delito de desaparición forzada en agravio de la ciudadana Claudia Uruchurtu Cruz, hechos ocurridos en marzo de 2021, en jurisdicción de Asunción Nochixtlán, en la región de la Mixteca.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la víctima fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.

Desde que tuvo conocimiento del caso, la Institución de procuración de justicia inició las labores de investigación con perspectiva de género -a través de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad-, además que se brindó apoyo a las víctimas indirectas.

Cómo resultado de las investigaciones, la Fiscalía de Oaxaca logró, en primera instancia, la aprehensión de L. V. H. y de J. A. H. alias “El Centinela”, quienes quedaron a disposición del Juzgado de Control, que determinó vincularlos a proceso el 13 de mayo de 2021.

Asimismo, en julio de 2021, se logró la aprehensión de la mujer N. Y. V. J. y el masculino R. A. B., alias “El Colas”, quienes también fueron vinculados a proceso.

Respecto a la localización de la víctima, en diferentes fechas de 2021 y 2022, la FGEO ha llevado a cabo diversos operativos de búsqueda en diversos municipios, localidades, parajes y tramos carreteros de la región de la Mixteca, acciones realizadas en estrecha coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Comisión Estatal de Búsqueda, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.

En tanto, la audiencia de individualización de sentencia de L. V. H., N. Y. V. J. así como de J. A. H. alias “El Centinela” y R. A. B. alias “El Colas” se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas directas e indirectas del delito de desaparición, aplicando sin distingo todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.