Oaxaca, entre los estados con mayor impunidad por feminicidios

0
547

Redacción/RIOaxaca 

Oaxaca ha reportado un 100% en impunidad en casos de feminicidios y homicidios, informó Catalina Kühne directora de Impunidad Cero.

En entrevista con la periodista del Financiero, Helena Lozano, la activista indicó que Oaxaca es uno de los principales estados donde se han reportado más casos de impunidad, seguido de Guanajuato donde se ha registrado un incremento de la criminalidad.

De acuerdo con graficas exhibidos por Impunidad Cero de 2015 a 2021 sólo siete de cada 100 casos de homicidio han sido esclarecidos.

Según el reporte Impunidad en homicidio doloso y feminicidio 2022, los estados con mayor nivel de impunidad acumulada en feminicidio fueron Oaxaca y Tlaxcala (ambos con una impunidad de 100%),

De igual forma Chihuahua (98.8%), Colima (92.1%), Puebla (88.7%) y Morelos (86.1%).  Chiapas tiene una impunidad de -184% debido a casos rezagados. Algunos de estados también ocupan las primeras posiciones de impunidad en general para 2021.

Es decir, menos de la mitad de los feminicidios registrados han concluido con una sentencia condenatoria desde que se comenzó a operar el sistema de justicia penal y se tipificó el delito gradualmente en los estados.

Así mismo de acuerdo con la información de defunciones del Inegi, 35 mil 700 personas fueron asesinadas en México durante 2021. Para el SESNSP fueron 34 mil 337 víctimas de homicidios dolosos y feminicidios.

Catalina Kühne indicó que es necesario fortalecer las capacidades de investigación, así como replantear las estrategias y políticas públicas para estos casos.

Tener un plan para investigar los feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.

Reiteró que es necesario fomentar la denuncia para prevenir este tipo de situaciones.