Exige Congreso a Semovi cuentas claras sobre Bici Ruta

0
373

La 65 Legislatura emitió un exhorto al titular del Poder Ejecutivo, así como a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), para emitir un informe pormenorizado sobre el proyecto de la Bici Ruta Oaxaca con fecha del 31 de mayo de 2021.

La documentación debe incluir el número de beneficiarios con dicho proyecto, la justificación del trazo, extensión de la ruta, los materiales implementados, las acciones de socialización y la inversión destinada a esta obra que se realizó en los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino.

La Semovi deberá hacer público los estudios de impacto urbano y la factibilidad en materia de movilidad. Lo anterior, luego de que se presentaran quejas de la ciudadanía, principalmente de los residentes de la zona donde pasa la bici ruta, los cuales señalaron que no fueron consultados para este proyecto.

Las y los congresistas que autorizaron este exhorto con 23 votos, señalaron que primero era necesaria la implementación de estrategias para el fomento del uso y preferencia de la bici ruta y la bicicleta como medio de transporte para así lograr la aceptación del proyecto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Oaxaca tan sólo 4% de la población utiliza la bicicleta como medio de desplazamiento, mientras que 57% lo hace por medio del transporte colectivo.