“Nosotras con la información”: presentan campaña Artículo 19 y OGAIPO

0
326

El Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO) y Artículo 19 presentaron esta mañana la segunda edición de la campaña “Nosotras con la información”.

 

La presentación de dicha campaña constó de 2 videos en lengua indígena y 1 video en español, la cual se llevó a cabo en el auditorio del Órgano Garante, estando presentes el Comisionado Presidente José Luis Echeverría Morales, las comisionadas María Tanivet Ramos Reyes y Claudia Ivette Soto Pineda del OGAIPO; Abigail Castellanos García, enlace de Artículo 19 en Oaxaca y Gaby León Ortiz,  Coordinadora de Intérpretes del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, A.C. (CEPIADET), así mismo se contó con la participación virtual de Leopoldo Francisco Maldonado Gutiérrez Director Regional de Artículo 19.

 

En su mensaje de bienvenida, el Presidente del OGAIPO, Echeverría Morales indicó que con la presentación de los videos se manifiesta la importancia del Derecho de Acceso a la Información y la Transparencia en su doble naturaleza: por un lado, constituyen Derechos por sí mismos y por el otro, constituyen una poderosa y eficaz herramienta para conocer y ejercer otros Derechos, con lo cual se contribuye de forma significativa a una sociedad más democrática.

 

Por su parte, el Director Regional de Artículo 19 Campaña Global por la Libertad de Expresión, Maldonado Gutiérrez señaló la importancia de la campaña debido a la deuda histórica con las Comunidades Indígenas ya que contribuye a visibilizar los derechos llave desde una perspectiva indígena como la salud y la educación, es por esto el esfuerzo por crear este material videográfico en lengua Indígena.

 

En su discurso, la Comisionada María Tanivet Ramos Reyes recordó que la presentación de esta campaña es resultado del convenio de colaboración entre artículo 19 y este Órgano Garante, con el objetivo de promover el Derecho de Acceso a la Información en Comunidades Indígenas reforzando su lucha por la defensa de la tierra y territorio, así como los derechos de las mujeres.

 

El objetivo de esta campaña es visibilizar, que el Derecho de Acceso a la Información así como las asambleas comunitarias son un mecanismo para acceder a la Información Pública, los programas sociales y conocer las obligaciones que tienen las instituciones de informar sobre ellas de manera clara y oportuna.

 

Finalmente, se realizó la presentación de los tres videos al público que se dio cita en el auditorio del Órgano Garante y se invitó a todas las personas presentes a difundir y compartir estos videos para de esta forma pueda llegar a las personas adecuadas.