Municipio de Tapanatepec, Oaxaca, se declara en quiebra por migrantes

0
458

Excélsior

Ante los gastos extras que ha tenido el gobierno municipal de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, por la llegada de más de 300 mil migrantes de distintas nacionalidades de julio a la fecha, se generó un colapso financiero al erario municipal que lo ha llevado a la quiebra.

No puedes perderte: Jóvenes pelean en vagón del Metro y músico no deja de tocar; recuerda a escena de ‘Titanic’
En entrevista con Grupo Imagen, el presidente municipal Humberto Pérez Parrazales reconoció que sus finanzas públicas han colapsado por los gastos extras que ha tenido su administración al darles asilo a más de 300 mil migrantes de 34 naciones que han pasado por el municipio.

Aclaró que diariamente se tiene una población flotante de 15 mil migrantes, mientras que los habitantes de este municipio es de 15 mil 479, lo que genera que 30 mil personas interactúan a diario y que genera el doble del consumo de servicios por día.

Destacó que diariamente los médicos municipales se encuentran tanto en el hospital comunitario como en la clínica del DIF municipal y en el albergue que instalaron en el barrio 21 de marzo. Hacen revisiones con diversas pruebas médicas, incluyendo pruebas de VIH entre la población migrante con la finalidad de evitar una alerta salubre.

Todo esto es con cargo al erario municipal que no se tenían contemplados en el presupuesto, lo que dañó la economía municipal.

Esto nos ha generado un colapso financiero, estamos en quiebra prácticamente. Como municipio, tenemos alerta salubres también que, a pesar de que la clínica municipal y del sistema DIF municipal, han trabajado muy contundentemente en este tema. Pero a tanta cantidad de personas es imposible poder tener un control salubre pleno, estamos trabajando día y noche, pero no ha sido suficiente”.

Pérez Parrazales reconoció que el pago de dobles turnos a elementos de la policía municipal, servicios de limpia, la compra de un camión para el trasladado de basura y la contratación de más médicos, además del pago de luz, agua entre otros servicios dejaría sin recursos al municipio para los primeros meses del 2023.

Nos podría dejar un colapso económico para los primeros meses del otro año, porque es preocupante, va muy frontal que es el pago de aguinaldos en diciembre para nuestro personal, ya tocamos recursos que no teníamos contemplados tocar, porque teníamos que seguir ahorrando, porque a pesar que a los municipios no nos llegan recursos específicos para esos conceptos”.

Agregó que se tienen que seguir pagando a proveedores que incluye los enseres para limpiar, como son las escobas, químicos, entre otros, lo que ya generaron un colapso financiero en el mes de diciembre y enero de 2023.

El edil oaxaqueño destacó que, en meses anteriores por día, se hacía una recolecta de 5 toneladas de basura, algo que se sobrepasó a más de 45 toneladas, lo que lo llevó a la compra de otro camión recolector de desechos, un gasto no contemplado en su erario.

Humberto Pérez Parrazales dejó en claro que los migrantes de más de 84 naciones que se encuentran en Tapanatepec,esperando un formato múltiple migratorio, es únicamente para poder tener libre tránsito en Oaxaca.

Es un trámite que les permite transitar sobre la entidad emisora, que es Oaxaca solamente, que es una cuestión que nos ha colapsado de manera triple, porque seguimos recibiendo a personas que vienen de su país de origen, las que se encuentran desplazadas esperando más de 40 días un trámite y las que te devuelven de otros estados de la República de sus puntos de revisión migratoria”.

Ejemplificó que, en el tema del suministro de agua potable en domicilio, se daba de dos a cuatro personas por domicilio en meses anteriores; en la actualidad se suministra para 20 a 50 personas por día.

No puedes perderte: Mujer piloto estalla al ser confundida con azafata y se hace viral
Esto genera que los pozos trabajen tres veces más de lo normal y que los mantos freáticos sigan bajando, lo que puede traer consigo una escasez del vital líquido en los próximos meses, algo que nunca se ha tenido en esta zona del estado.